Curiosidades.-
¿Por qué una persona da muchos toques?
Según el artículo de la Universidad de Valencia, el cuerpo humano está sometido a un intercambio de diferencia de potencial eléctrico entre la atmósfera y la tierra, por lo que somos constantemente atravesados por corrientes eléctricas que nosotros mismos expulsamos.
De hecho, cuando dos cuerpos se encuentran en estrecho contacto físico hay posibilidad de que se produzca la transferencia de electrones libres. En otras palabras, una persona que da muchos “toques” es una persona con exceso de energía acumulada, tanto cargas negativas como positivas.
¿Qué hacer cuando todo te da toques?
Si todo te da toques es probable que lleves puesto algún material aislante (como la goma) que le impida a la energía salir, esto hará que constantemente estés recibiendo “toques” porque la energía busca salir por algún lugar, por eso sientes pequeñas descargas eléctricas al tocar una manija de metal o incluso a otra persona que sea receptora de esa energía.
La ropa con telas sintéticas también puede ser causante de los “toques”, pues, aunque no son precisamente telas conductoras, la constante fricción hace que la prenda pierda electrones y se cargue positiva.
Estas son algunas razones de por qué algunas personas dan toques y como puedes ver, no es motivo de alarma o preocupación, sólo es cómo funciona nuestro cuerpo en concordancia con la física y la naturaleza, es parte de nosotros.
¿Qué hacer para que no me den toques?
Si ya notaste que todo te está dando toques, lo mejor será que busques algo que haga tierra y evite la descarga eléctrica, un ejemplo son los apagadores de luces o las paredes de una habitación, esto hará que se libere la energía acumulada sin generar la descarga molesta.
Otro consejo es que, si notas que tu cabello se está parando por la estática, lo dejes tranquilo y no lo toques, la electricidad estática se disipará en el ambiente y hará que tu cabello vuelva a la normalidad.
Para que ya no te den toques debes evitar la ropa hecha con telas sintéticas como el poliéster y sustituirlas por la seda o el algodón. También puedes optar por elegir zapatos de piel cuando sepas que vas a agarrar materiales conductores como los carritos del super.
Debes prestar atención en época invernal porque es cuando el clima está más seco y favorece la acumulación de energía que se traduce en los molestos toques, para solucionar esto, puedes usar un humidificador que mantenga la humedad correcta en tus espacios.
Por último, puedes usar cremas hidratantes, todo lo que prevenga la resequedad, prevendrá las descargas eléctricas o “toques”.
Ahora que ya sabes por qué algunas personas dan toques, te recordamos que cualquier dolor que quede después del toque debe ser atendido a la brevedad, pues usualmente estas molestias son inmediatas, así como llegan, así se van. Sin embargo, si persiste un dolor o molestia después de haber experimentado un toque, lo mejor es acudir a un chequeo general que descarte problemas inmediatos o futuros para tu salud.
RENÈ VEGA: Periodismo Disruptivo.