Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 21, 2024

Y que le gustó el trote del macho.-

BREVE Y PRECISO.

DOMINGO FÉLIX TORRES.

Y que le gustó el trote del macho.-

Quienes esperábamos un anuncio de ruptura, un cambio, un nuevo pensamiento en el nuevo gobierno con respecto al anterior, por pequeño que esta fuera, quienes esperábamos una propuesta distinta en la forma de gobernar, no tan inclinada al populismo, más perfilada al desarrollo económico y al crecimiento, al progreso del país…Nos equivocamos.

Que escuchamos hoy, en resumen: continuidad.

Más atole para el pueblo bueno y sabio.

Por un lado, en el plano social, más subvenciones económicas (dinero de nuestros impuestos para grupos específicos) y en el otro aspecto, más concesiones y acuerdos con los grandes grupos hegemónicos económicos nacionales e internacionales, llámense Carlos Slim y los multimillonarios miembros del consejo mexicano de hombres de negocios y los países inversionistas extranjeros preferidos: U.S.A. y China.

Entre paréntesis, hay que recordar que ya Amlo se peleó con nuestro segundo socio comercial: España.

Es decir, hoy se anunció lo mismo, pero recargado.

En cuanto a lo primero, morena entiende perfectamente la importancia de la compra de conciencias disfrazadas de apoyos sociales y como los mismos, se reflejan en votos efectivos en las elecciones. Sobre ese tema, hoy se anunció que se mantienen los programas sociales y hasta se crean más, entre estos últimos: Dinero para mujeres adultas y dinero también para personas de piel morena y aún más morena (indígenas y afrodescendientes).

Dinero y más dinero del presupuesto para programas sociales. Pero también, el día de hoy, hay temas que no se abordaron con la seriedad requerida, los temas más importantes hoy y en estos seis años.

En Seguridad, dijo que habrá más abrazos. En Economía, estabilidad, que significa eso, lo mismo, estabilidad para los grandes, ruina para los pequeños.  corrupción, no le entró, salud, menos. Educación, atolito con ciencia y tecnología, dijo. Algunas de las incógnitas que deja el día de hoy son: ¿De dónde va a salir el dinero para generar empresas y empleo, la riqueza y los impuestos para financiar los programas sociales de Sheinbaum? ¿de dónde, si el país crece apenas arriba del cero por ciento al año (sin considerar el crecimiento poblacional), o sea, si tenemos casi una recesión económica?  ¿de dónde y cómo se generarán riqueza e impuestos, si el Banco de México tiene una tasa referencial de interés del 11.5 % anual, con los bancos prestando al 20, 30 % o más al año? ¿Cómo pondrán sobrevivir las empresas y la clase trabajadora en México con tales tasas de Interés que son altamente inflacionarias, y pagar impuestos, seguro social, impuestos de nómina, salarios, renta y servicios de luz, agua o impuesto predial? En Estados Unidos su tasa base es de 5% mientras que China su tasa inicial de interés es el 2% anual.

Ante estas incógnitas, el gobierno entrante dice:

Bailemos y con música de Oaxaca y comamos tamales de chipilín.

¡Saludos, jóvenes!