Columna Breve Intervalo.
Rafael Báez Molina.
SEGUNDO JUEGO DEL AJEDRÉZ: GOBIERNO DE SINALOA CONTRA LA UAS
Primer round: El ex rector de la UAS Jorge Medina Viedas (+) fue arremetido por el entonces gobernador de Sinaloa Antonio Toledo Corro (+) porque quería desaparecer las preparatorias de la UAS y parte de su presupuesto. El Presidente de la República era Miguel de la Madrid Hurtado. Pero con todo el poder del estado “el Gobierno Toledista” no pudo lograr su objetivo, Medina Viedas no lo permitió.
pero de lo anterior, si se hace una reflexión de quién ganó o quien perdió en esa ocasión, se vería de esta manera:
- La UAS reafirmó su autonomía y su poderío.
- A pesar de ello, Gobierno del Estado fundó los COBAES.
- Los padres de familia tuvieron otra oferta educativa.
Ese sería el recuento de los daños, siempre y cuando se viera de esa manera, independientemente de otras opiniones de expertos en el tema universitario. Así terminó el primer round.
Segundo round: El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya contra Héctor Melesio Cuen Ojeda. Los argumentos públicos del Ejecutivo estatal; la existencia de un cacicazgo, exagerada corrupción, desvío de recursos al Partido Sinaloense; Vía Congreso del Estado la aplicación de la nueva Ley de Educación Superior (en pausa), la exigencia de realizar auditorías externas a la UAS, intervención de la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía, etcétera. Y en el ojo del huracán, el Rector Jesús Madueña Molina, hasta este momento demostrando su lealtad “a quien se le considera su jefe político”, a pesar de la supuesta invitación que le hizo el Gobernador para trabajar en conjunto, solo ellos dos, por el bien de la Universidad, pero su respuesta pública ante los medios de comunicación al Ciudadano Gobernador fue contundente “NI UN PASO ATRÁS, AUNQUE VAYA A LA CÁRCEL” expresó luego de ser denunciado penalmente ante la ASE. Pero también advirtió, que ya se está valorando la posibilidad de que los universitarios se manifiesten en las calles defendiendo la autonomía de la Universidad.
¿Pero qué pasaría si los universitarios salen a las calles?
Señalan que el disgusto existente entre Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén, no es reciente. Se conocen a la perfección, solo ellos saben sus problemas personales, ambos nacieron en el municipio de Badiraguato, ambos fueron rectores de la UAS, pero en grupos diferentes, seguramente con los mismos intereses: EL PODER POR EL PODER.
Rocha Moya ya llegó al máximo cargo del Estado y Cuén Ojeda, presidente del PAS, prometió públicamente que algún día será gobernador de Sinaloa, que no se iba a quedar con las ganas y por supuesto está en todo su derecho mientras cumpla con los requisitos para ello y no le pongan trabas.
Pero regresando a la UAS con relación a la solicitud del Gobernador Rocha de investigar a la máxima casa de estudios, ¿esto iniciaría desde el periodo de Cuén Ojeda como Rector, luego con Víctor Manuel Corrales Burgueño, Eulogio Guerra Liera (quien repitió dos veces como rector) y del actual, Jesús Madueña Molina? Señalado como periodo del presunto Maximato de Cuén. Hay que recordar que Cuén en su mandato como rector hizo una depuración al interior de la Universidad que le generó simpatías ante la sociedad.
Al Gobernador Rubén Rocha Moya desde que tomó posesión como tal, en las encuestas nacionales siempre aparece como uno de los mejores gobernadores calificados del país y que aplica las políticas señaladas por Andrés Manuel López Obrador, entre estas; cero corrupciones. Y en el reciente evento en Culiacán, con Servidores de la Nación, públicamente, el gobernador enteró y pidió el consentimiento del presidente AMLO para quitar el cacicazgo y la corrupción en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Incluyendo la resistencia del Rector Jesús Madueña Molina. Textualmente fueron sus palabras.
Al término del evento con Servidores de la Nación, entrevistado por los medios de comunicación sobre el tema, AMLO dijo “Apoyo al Gobernador, creo en Rubén, va a poderlo resolver bien con diálogo, sin permitir la corrupción y al mismo tiempo, respetando la autonomía”.
Pareciera que las palabras del presidente pudieran tener varias interpretaciones. Es cuestión de criterios.