Curiosidades.-
La isla de Pingelap es una pequeña isla situada en el Océano Pacífico, que forma parte de los Estados Federados de Micronesia.
En este remoto lugar sucede algo increíble: muchos ven en blanco y negro.
La situación deriva de una rara enfermedad llamada acromatopsia.
Esta es una condición en la cual las personas tienen una visión en blanco y negro, sin capacidad para percibir los colores y es causada por mutaciones en los genes responsables de la función de los conos en la retina, que son las células encargadas de percibir el color
Según la historia está enfermedad tiene sus antecedentes desde el año 1775, cuando el tifón Liengkieki barrió la isla, matando al 90 % de la población y dejando sólo a 20 personas.
Una de las personas que sobrevivió fue el gobernante de aquel momento: el Nahnmwarki Mwanenised.
Este se cree que era portador de la acromatopsia completa, es decir, que solo sólo percibía los colores blanco, negro, gris y todas sus tonalidades.
Pero la acromatopsia no apareció hasta la 4ª generación tras el tifón, estando afectado el 2,70 % de la población.
En la 6ª generación, la incidencia aumentó al 4,92 % por la endogamia o la deriva genética.
Con apenas 20 personas y con el afán de recuperar la población en el atolon, los supervivientes se relacionaron entre ellos, con relaciones endogámicas en las primeras generaciones.
A esto hay que sumarle que Pingelap fue ocupada por Japón en 1914, tras el inicio de la Primera Guerra Mundial.
La presencia de tropas extranjeras llevó a la introducción en este aislado lugar de múltiples enfermedades, incluyendo la gonorrea, la tuberculosis y la disentería algo que redujo la población y afectó a la tasa de fertilidad.
Esto ayudó a que esta situación continuará.
Hoy en día, se cree que aproximadamente el 10% de la población de la isla todavía tiene el gen de la afección, conocido como acromatopsia completa, una tasa significativamente más alta que la ocurrencia de uno de cada 30.000 en otras partes del mundo.