“Hacemos un llamado urgente a CONAGUA, para activar un plan emergente para atender la sequía en Sinaloa”: Bernardino Antelo.
El 38.1% del territorio nacional y el 100% en Sinaloa, atraviesa gravemente dicho problema.
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Culiacán, Sinaloa, a 14 de enero de 2025.- El diputado Bernardino Antelo Espero, hizo un llamado urgente a CONAGUA y a las autoridades de agricultura del estado, para tomar cartas en el asunto, “ocupamos un plan emergente para atender la sequía, es importante que la Comisión volteé a ver a Sinaloa y autoricen recursos para el campo sinaloense, porque no podemos esperar a que esto llegue a la fase terminal, lo estamos diciendo en tiempo y forma para evitar una catástrofe agropecuaria”.
En conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa, donde estuvo presente Paola Gárate e Irma Moreno, el coordinador Antelo Esper, señaló que se vive una etapa grave en el tema de sequía, teniendo un 38.1% del territorio nacional y en Sinaloa con el 100%.
“Aquí realmente es un tema alarmante; si no fuera poco, con los temas de seguridad que hoy nos aquejan en el estado, tenemos un problema de sequía gravísimo, que la verdad ocupamos poner una atención sobre especial en este punto”, dijo Antelo Esper.
Las 11 presas de Sinaloa, sin incluir Picachos y Santa María, se ubican al 17% de su capacidad; La Huites, que es la más grande que se tiene en el estado, tiene solamente el 2% de suficiencia.
Tenemos sequía severa en nueve municipios, encabezados por Ahome, Juan José Ríos, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura, Badiraguato, Rosario y Escuinapa. El problema en extremo en Navolato, Sinaloa, Concordia y Mazatlán; excepcional en Choix, El Fuerte, Culiacán, Eldorado, Cosalá, Elota y San Ignacio.
Por su parte la diputada Irma Moreno, comentó que los productores están pasando por momentos muy complicados, porque no sólo se eliminaron distintos programas para apoyo, sino aparte de ello tenemos un problema muy serio que es la cuestión de la sequía.
“Estamos por perder el liderazgo nacional en producción de maíz, ya que este año se estima que haya una cosecha de menos de dos millones de toneladas, cuando en el 2023 todavía se habían cosechado aproximadamente seis millones de toneladas y esto tiene que ver precisamente con la falta de agua, pero también hay mucha incertidumbre en los productores”, explicó Moreno Ovalles.