Desde El Fuerte Sinaloa, febrero 3, 2026

Los partidos son entidades de interés público, no obstante…

BREVE Y PRECISO.
DOMINGO FÉLIX TORRES.
Los partidos son entidades de interés público, no obstante…
El artículo 41 de la Constitución Mexicana define a los partidos políticos en México como entidades de interés público, cuyo fin es promover la participación democrática, facilitar el acceso al poder mediante el voto libre y contribuir a la representación nacional.
¿Cómo llevan a la práctica esto los partidos?
Bueno, primero en términos generales, los partidos deben tener una ideología (En que creen y que es lo que promueven), un programa de afiliación, un padrón de militantes y una cobertura y organización territorial mínimos, procesos internos democráticos, una dirigencia, un consejo que revise las decisiones de los dirigentes, asambleas dónde sus miembros participen y finalmente la capacidad de proponer candidatos a puestos de elección (desde presidente de la república, hasta regidores en los ayuntamientos).
Hasta aquí parece todo muy bien.
Pero luego aparece un pequeño detalle, desde el primer momento que se constituyen, los partidos empiezan a recibir financiamiento público, dinero para pagar toda su operación: Sueldos a dirigentes, a empleados, pago de oficinas, compra de vehículos y toda realización de sus actividades habituales, y sobre todo, para sus campañas electorales.
En este punto del financiamiento, hay que precisar algo, los partidos reciben dinero, no del gobierno, no del presidente, no de los diputados, ni del INE, sino de todos nosotros, de todos los ciudadanos mexicanos.
Bueno, como se ve, los partidos políticos claramente tienen muchas obligaciones, mucho que cumplir y mucho que agradecer a los mexicanos. Pero, ¿De verdad lo hacen?
Yo diría que hay dos grandes temas pendientes de resolver en el tema de los partidos.
Uno: La manera en que conducen el partido, la manera en que seleccionan y eligen a sus dirigentes y candidatos.
Es decir, ¿Qué tanto respetan los derechos de sus militantes en sus procesos internos?
¿Qué tanto representan sus dirigentes como candidatos a los ciudadanos?
¿Los dirigentes, deben ser candidatos por obligación?
¿Las políticas del partido, resultan a tono con lo que la sociedad quiere y necesita?
Dos: Los dineros ¿al ser dinero de los ciudadanos, son usados en beneficio de la sociedad?
Yo no más pregunto, yo no más digo.
¡Saludos, jóvenes!