Desde El Fuerte Sinaloa, abril 24, 2024

Apuesta SUCEDE por el reciclaje de PET en La Reforma.-

Apuesta SUCEDE por el reciclaje de PET en La Reforma

*Instalarán contenedores con forma de pez para recolectar botellas de plástico en el campo pesquero más grande de México

*Las botellas son desechables, pero se convierten en un problema permanente para la bahía Santa María

La Reforma, Angostura a 26 de agosto del 2022.- Con la instalación de un primer contenedor con forma de pez, donado por el restaurante Miramar, Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE) le apuesta al reciclaje de PET para generar conciencia y seguir educando sobre la necesidad de modificar nuestros hábitos de consumo.

Isabel Mendoza Camacho, directora de esta asociación civil, señaló que el proyecto contempla la colocación de 10 “peces” contenedores en las zonas de playa y muelle de La Reforma, el campo pesquero más grande de México, donde pescadores y visitantes podrán depositar los envases de plástico para disminuir la contaminación de la bahía Santa María.

“Estas estructuras envían un mensaje a la ciudadanía sobre las consecuencias de que las especies marinas pueda ingerir estos materiales una vez que se convierten en microplásticos, productos del mar que luego pueden ser consumidos por los seres humanos”, explicó.

Indicó que la recuperación de botellas de agua, jugos y refrescos permitirá además fomentar la economía circular al darle una valorización a lo acopiado, recurso que se destinará a colocar más contenedores y fomentar la educación ambiental entre la niñez de La Reforma.

“Queremos influir positivamente y mostrar que muchos residuos tienen valor y debemos darles nuevos usos, que entendamos que las botellas son desechables, pero se convierten en un problema permanente para el océano”, sostuvo.

Isabel Mendoza destacó que el 8.34 por ciento de los residuos que se generan en México son PET, aluminio y vidrio, de acuerdo al  Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Cada día se recolectan en nuestro país más de 3 mil toneladas de PET, 3 mil 700 toneladas de vidrio y mil 200 toneladas de aluminio.