Desde El Fuerte Sinaloa, junio 13, 2024

Arturo Fajardo Mejía: Es el nuevo presidente del IEES.-

Arturo Fajardo Mejía:

Es el nuevo presidente del IEES.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Culiacán, Sinaloa. A 04 de septiembre de 2022.- En sesión extraordinaria, Arturo Fajardo Mejía rindió protesta este domingo como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) para un periodo de 7 años.

Fajardo Mejía fue designado el pasado 22 de agosto por el Consejo General del INE como titular del órgano electoral, en sustitución de Karla Gabriela Peraza Zazueta, quien el 3 de septiembre cumplió con su encargo.

En su discurso, el nuevo presidente del IEES afirmó que recibe un instituto sólido, con un equipo profesional y con experiencia, el cual le permitirá enfrentar los nuevos retos, ya que cada proceso electoral presenta desafíos inéditos para los cuales tendrán que prepararse.

El ex secretario ejecutivo del órgano electoral recordó que tendrán a su cargo la elección por vez primera de quienes dirigirán los destinos de dos nuevos municipios, Eldorado y Juan José Ríos y vienen otros desafíos, sobre todo en materia de comunicación, ya que el fomento de la participación ciudadana implica buscar alternativas de mayor penetración en esta era digital.

“A esta gestión a mi cargo le corresponderá organizar dos procesos electorales, contaremos con nuevas reglas, recientemente el Congreso del Estado aprobó nuevas reglas que impactan en el registro de candidaturas, seguramente habrá más antes de que inicie el proceso electoral y tendremos que adecuar nuestra normatividad interna”, expresó.

Arturo Fajardo Mejía manifestó que el instituto electoral seguirá actuando en un marco de respeto a la actuación y con el mejor de los ánimos para seguir colaborando con el Tribunal Electora de Sinaloa y mantendrán la vinculación apegada a derecho y a las normas de trato institucional con el congreso del Estado y el Ejecutivo estatal.

A los lideres de los partidos políticos les dijo que contarán de parte del instituto con una apertura total al diálogo, con un aliado para acceder a todas las herramientas que les garanticen una competencia en equidad, siempre en estricto apego a la normatividad

Estuvieron presentes en el evento de toma de protesta las magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, las representantes de los partidos políticos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como el vocal ejecutivo del INE en Sinaloa Jorge Luis Ruelas Miranda.