Desde El Fuerte Sinaloa, julio 21, 2024

Así se operó el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva.-

Así se operó el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva:

Son 11 los detenidos mismos que pertenecen a una célula que extorsiona, asesina y vende droga.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo.    CDMX. MX. A 11 de enero de 2023.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio una conferencia de prensa esta mañana con motivo a los avances del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre en la alcaldía Álvaro Obregón y dio a conocer que fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque, luego de que se realizaran 12 cateos en la Ciudad de México durante la madrugada, en donde se registró una intensa movilización policiaca.

“Informo que con el trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre de 2022.”

Durante los cateos realizados durante la madrugada, Sheinbaum refirió que participaron elementos de Investigación de la SSC, policías de la subsecretaría de Operación Policial así como Ministerios Públicos y Policías de Investigación de la FGJ-CDMX. Desde el día del ataque, la jefa de Gobierno señaló que se realizó una exhaustiva investigación y se revisó constantemente dicha información, de igual forma, agregó: “Estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material a los hechos y continúa la investigación para dar con los demás responsables”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch dio mayores detalles sobre cómo identificaron a los vehículos y personas implicadas en la agresión mediante una ardua investigación y rastreo a través de las cámaras del C5, las cuales detectaron actividad de los presuntos responsables desde días antes al exterior de Grupo Imagen, hasta momentos después de perpetrar el ataque contra el comunicador.

Así operó la banda que atacó al periodista:

Fue gracias a las labores de inteligencia, del seguimiento de cámaras del C5, circuito cerrado de particulares y colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como se pudo identificar el modus operandi de los presuntos responsables. García Harfuch fue quien detalló el actuar de los detenidos durante la noche del 15 de diciembre. El ataque ocurrió aproximadamente a las 23:10, momento en que el sistema de emergencias 911 recibió el reporte de disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la calle Juventino Rosas y Tecoyotitla de la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

Cronología de los hechos:

Los presuntos responsables de la agresión viajaban a bordo de un auto color negro Seat Ibiza, el cual sirvió como muro durante el ataque y una motocicleta negra con naranja que era tripulada por dos personas. Pero a las 22:42 horas se observa la llegada del vehículo negro a las inmediaciones de Grupo imagen y se estacionó sobre avenida Universidad, a la altura de la calle Benito Juárez a las 22:44 horas.

A las 22:42 horas se identifica la llegada de un auto Chevrolet Corsa color gris entre avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, desciende una persona, cruza avenida Universidad para reunirse con el conductor de la motocicleta a las 22:45 horas y es a las 22:58 horas cuando el vehículo Corsa llega al cruce de la calle Carmelia y Vito Alessio Robles, colonia Florida, ahí permaneció estacionado.

A las 23:00 horas la camioneta color gris, conducida por Ciro Gómez Leyva sale y el vehículo Seat Ibiza le da seguimiento sobre avenida Universidad, hasta llegar al cruce de la calle Cerro Acasulco, donde rebasa la camioneta del periodista, la cual era era seguida por dos sicarios en la parte de atrás. Cabe destacar que el auto color negro siempre permaneció al frente, hasta que disminuyó su velocidad en el punto en el que se efectuó la agresión para que ahí pudiera ser alcanzada por los tripulantes de la motocicleta y así dispararle a la víctima.

Después del ataque contra Ciro Gómez Leyva:

Tras el ataque armado, los agresores huyeron en diferentes direcciones y a las 23:12 fueron vistos sobre avenida Insurgentes, Barranca del Muerto y Parroquia de Oriente. A las 23:14 horas se registró su paso por Moras y Parroquia en la colonia Del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez, durante su traslado, el copiloto fue captado arrojando la chamarra que llevaba puesta desde la motocicleta en movimiento.

A las 23:15 horas, el copiloto descendió de la moto sobre la calle de Parroquia y Eje 3 Sur, la motocicleta continuó su recorrido sobre avenida 608 en dirección al Norte para pasar al Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl en donde se le perdió de vista. En tanto, el tripulante que descendió de la motocicleta, identificado como la persona que efectuó los disparos, fue captado en calles de la colonia Del Valle Sur y se le observó caminar por la zona, usó su celular hasta que llegó a la calle Amores y Eje 8 donde entre las 23:25 y las 23:27 horas aborda el auto Chevrolet Corsa color gris y es trasladado a una Unidad Habitacional en la colonia Santa Anita de la alcaldía Iztacalco, a donde ingresó a las 24:05 horas. En este lugar se registró un importante operativo durante la madrugada de este miércoles.

Desde días antes vigilaban al periodista:

De acuerdo con lo que dio a conocer García Harfuch, se logró detectar que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen los días 6, 10 11, 12 y 13 de diciembre en horarios de la tarde-noche donde fue captado el auto Seat Ibiza color negro. Posterior a la agresión, el vehículo fue trasladado a la colonia Lorenzo Boturini en la alcaldía Venustiano Carranza aproximadamente a las 23:35 horas, después de la agresión. Luego fue localizado al interior del estacionamiento de un complejo de departamentos.

Luego de revisar el circuito cerrado del lugar se obtuvieron las imágenes de tres presuntos participantes de la agresión, quienes ahora se sabe que tripulaban el auto color negro que intervino en el ataque directo al periodista. A la 01:01 los sujetos abordaron una camioneta Acura color negro la cual utilizaron para trasladarse a la ya mencionada Unidad Habitacional localizada en la colonia Santa Anita y llegaron aproximadamente a las 01:06 horas. El 16 de diciembre a las 02:27 horas, los participantes en el ataque mantuvieron una reunión con los otros involucrados.

¿Quiénes son los presuntos responsables?

Omar García Harfuch informó que de acuerdo con las investigaciones, los presuntos responsables son parte de una célula delictiva que opera en la Ciudad de México y el Estado de México, la cual es liderada por un sujeto identificado como Pedro Pool “N” y dicha célula está relacionada con diversas actividades delictivas como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, asimismo se caracteriza por su alto grado de violencia, perpetrando homicidios en contra de integrantes del mismo grupo por supuestas represalias a las órdenes no acatadas.

Las labores de inteligencia e investigación de campo permitieron corroborar la principal zona de movilidad de los integrantes de esta célula criminal. Por esta razón, se realizaron 12 cateos simultáneos durante esta madrugada en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

Por su parte, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que durante el cumplimiento de los cateos, se aseguraron siete armas cortas, un cilindro silenciador para arma corta, cuatro armas largas, dos granadas de fragmentación. También más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres, más de 4 mil dosis de droga, ocho vehículos, uno de ellos es un vehículo blindado, cinco motocicletas, diversos dispositivos electrónicos y de comunicación, documentación diversa y animales exóticos: tres perros lobo y un mapache.