Desde El Fuerte Sinaloa, octubre 10, 2024

BREVE Y PRECISO. DOMINGO FÉLIX TORRES. Informe de pérdidas del primer trienio.

BREVE Y PRECISO.

DOMINGO FÉLIX TORRES.

Informe de pérdidas del primer trienio.

Para el estado de Sinaloa, los tres primeros años del gobierno federal actual han sido trágicos en materia económica. Si quitamos los ingresos por turismo de Mazatlán o lo que ganaron médicos y hospitales a causa de la pandemia, las demás ramas de la economía en el estado se han devaluado muy gravemente.

Considerando que el sector primario y de comercio para Sinaloa son importantísimos, habrá que decir que estos cayeron en términos generales, sobre todo los pequeños, que son mayoría.

En el sector agropecuario se cancelaron los apoyos y subsidios federales para agricultores,  pescadores y ganaderos, donde igualmente, los pequeños productores fueron los más afectados.

En el comercio, la pandemia de covid y el nulo apoyo oficial mataron miles de micro y pequeñas empresas.

Pero es tal vez en la inversión pública de infraestructura, donde tengamos una de las más grandes pérdidas.

No ha habido dinero para obras en Sinaloa.

El presidente concentró el dinero para sus obras faraónicas en el Sur del país.

En nuestro estado estas son algunas de las obras que estaban destinadas a concluirse o al menos comenzarse en los primeros tres años del gobierno de López Obrador y que el presidente no quiso realizar.

1.-Puente de Carretera Mochis – Chihuahua, sobre Presa Huites en Choix. Costo: 800 millones de pesos.

2.-Nuevo Puerto, Terminales de carga y Ferrocarril Mazatlán-Tayoltita-Estados. de Durango y Coahuila. Desde Dimas, San Ignacio hasta Lerdo, Durango y Nava, Coahuila. Presupuesto Total : 4,200 millones de dólares.

3.- Proyecto Santa María sobre Rio Baluarte: 15, 000 millones de pesos.

  1. C.I.P. Teacapán (Playa Espíritu, Escuinapa), con tamaño igual al doble de Can Cún: 7,000 millones de dólares de inversión total.

Este proyecto fue cancelado definitivamente por amlo.

5.- Proyecto Hidraúlico Elota Piaxtla: 10,000 millones de pesos.

6.- Carretera Culiacán- Comedero – Cosalá: 800 millones de pesos, con los cuales se finalizaría.

7.- Igualmente, 800 millones de pesos para carretera Badiraguato – Parral.

Así sumando, no alcanzaría este espacio para calcular muchos otros costos y pérdidas, muchas de ellas incalculables.

Por ejemplo, los costos millonarios en materia de salud pública y en pérdida de vidas humanas provocados por el covid, muchas a causa de la displicencia del gobierno Federal en la prevención sanitaria de la pandemia y por no atenderla en tiempo y forma o simplemente por no informar con certeza sobre la gravedad de la enfermedad – al contrario, desinformaron -.

Esto no ha terminado. Desgraciadamente:

¡Siguen bastos! ¡Saludos, jóvenes!