Desde El Fuerte Sinaloa, mayo 8, 2024

Cada cuatro años el mes de febrero tiene 29 días.-

Es bueno saberlo…

Cada cuatro años el mes de febrero tiene 29 días.-

Los años bisiestos, esos que tienen 366 días, existen para mantener a los meses en sincronía con fenómenos naturales anuales como los equinoccios y los solsticios. Esto viene de la mano con el hecho de que la órbita solar de la Tierra no se completa en 365 días exactos.

Con precisión, un año realmente dura 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos. Sin embargo, se redondea en 6 horas. En total, el reajuste se hace para evitar que deje de haber coincidencia entre las fechas cronológicas y las astronómicas.

En la antigua Roma, Julio César decidió racionalizar el calendario, luego de tenido un año con 445 días, esto con el propósito de tener algo más apegado a los movimientos de la tierra.

Para este fin, el mandatario solicitó ayuda del astrónomo Alejandrino Sosígenes.

La solución del experto fue un calendario muy parecido al de los egipcios. Este tendría 365 días y añadiría uno más cada cuatro años. De esta forma se lograría tener un mejor alineamiento con el año solar.

A pesar de que el camino hacia lo que tenemos hoy empezó por aquella época, todavía se encontraron errores en la propuesta de Sosígenes.

En 1582 se instauró el calendario gregoriano, el que nos rige hasta nuestros días. Ya en este, conservando la idea de tener un día más, se agregó una fecha a febrero.

Finalmente, resta decir que fue el papa Gregorio XIII quien decidió lo anterior, de ahí el nombre que el calendario actual recibe.