Desde El Fuerte Sinaloa, febrero 5, 2023

“Chupar faros”

“Chupar faros”

¿Cómo, dónde nace y qué significa esta frase mexicana?

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 09 de mayo de 2022.- Si eres mexicano, seguramente has escuchado alguna vez en la vida la frase “chupó faros”, pero ¿sabes a que se refiere o lo que significa? Te contamos.

El lenguaje popular mexicano es uno de los más ricos y diversos del mundo, con frases tan antiguas que han perdido su significado con el paso del tiempo, entre ellas, la emblemática “chupar faros” que se remonta a la época de la revolución y a los famosos cigarros Faros.

En 1918 se creó en Irapuato, Guanajuato, la Cigarrera del Centro que producía diversas marcas de cigarros, entre ellos, los Faros.

 

La popularidad de los Faros creció debido a su bajo precio, convirtiéndose en los cigarros predilectos de las clases más bajas del país. Incluso se dice que en un inicio el tabaco era envuelto y fumado en hojas secas de maíz.

La leyenda dice que durante la revolución, a los condenados a muerte se les concedía fumar un último cigarro antes de ser fusilados, pero al estar amarrados de las manos los condenados solo podían “chupar” el cigarrillo hasta que este se consumiera en su totalidad.

Es por ello que dicha frase, en nuestro país es sinónimo de muerte, ¡ya chupó Faros! es decir, ya murió.

Con el paso del tiempo, la frase se fue convirtiendo en un eufemismo que marcaba la muerte de alguien y que permanece hasta nuestros días.

Actualmente, “chupar faros” es una frase ligada a la proximidad de un fallecimiento o a su realización.

 

(Con información de Radio Fórmula).