Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 1, 2022

Cofepris alerta por vapeadores: “Se inhalan químicos para matar moscas y cucarachas”

Cofepris alerta por vapeadores:

“Se inhalan químicos para matar moscas y cucarachas”

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. CDMX. MX. A 18 de octubre de 2022.- Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer los riesgos que implica el uso de los llamados vapeadores -cigarrillos electrónicos-, ya que aseguró que contienen por lo menos 33 sustancias nocivas para la salud, entre ellas un químico para matar cucarachas y moscas.

Por ejemplo: linalol, utilizado para matar moscas y cucarchas. Esto, por sí mismo constituye un enorme engaño al consumidor el cual confía que este producto es menos dañino que un cigarro convencional, aseguró Alejandro Svarch.

Svarch Pérez indicó que las empresas solo venden sin importar los altos costos que sufren los consumidores así como sus familias.

“Es una inversión perversa de la industria, creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción del tabaco, pero es totalmente lo contrario”, dijo.

El funcionario precisó que hay 33 sustancias de las cuales, tan solo tres son descritas o reportadas en el etiquetado de origen en los vapeadores analizados, “esto constituye un enorme riesgo al consumidor, debido a que solo tiene saborizantes y nicotina, cuando tiene otras sustancias altamente peligroso par el ser humano”, acotó.

De las sustancias que encontraron en los análisis que la Cofepris realizó, mostró las tres que son visibles en el etiquetado, las cuales son: glicerina, propilenglicol (usado en máquinas que generan humo artificial) y saborizantes. Mientras que algunas de los químicos nocivos para la salud son:

Dimetil Éter (sustancia altamente inflamamble).

Alcohol bencílico (Usado en jabones, cremas y productos de limpieza).

Propiomato de etilo (componente que causa el mal olor del sudor).

Linalol (químico usado en los insecticidas para eliminar moscas y cucarachas).

vapeador

Los vapeadores están prohibidos en el país. Foto: Cuartoscuro

Recordó que llevaron a cabo una alerta máxima sobre los riesgos del uso de los dispositivos, y aunado a ello, señaló que el pasado  31 de mayo de 2022, el presidente López Obrador firmó un decreto que prohíbe la comercialización de los vapeadores.

Indicó que la Cofepris ha decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país.

Alejandro Svarch apuntó que el estudio de cromatografía de los vapeadores es el primero en el mundo, y será una aportación de México para la ciencia.

“Este esfuerzo es de tal trascendencia que en los próximos meses daremos visibilidad a nuestros resultados a través de publicaciones científicas y la publicación del método farmacopeico.

Estamos convencidos que este paso dado será una referencia global para que otras autoridades sanitarias puedan seguir aportando elementos que fortalezcan la lucha contra los vapeadores y cigarros electrónicos”, resaltó.

Indicó que para que los jóvenes puedan entender los riesgos que implica consumir los cigarrillos electrónicos, realizaron en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) una campaña informativa a través de los libros de texto gratuitos. “Podemos decir, ahora sí no hay nada más que puedan ocultar la industria del vapeo en estos productos que no solo representan un enorme engaño sino un riesgo para la salud humana”, sentenció el funcionario federal.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México