Desde El Fuerte Sinaloa, enero 28, 2023

COLUMNA BREVE INTERVALO: NOVATEZ POLÍTICA TUMBA A ESTRADA FERREIRO COMO ALCALDE DE CULIACÁN.

RENE VEGA PERIODISMO DISRUPTIVO

COLUMNA BREVE INTERVALO

Rafael Báez

Julio 2022

NOVATEZ POLÍTICA TUMBA A ESTRADA FERREIRO COMO ALCALDE DE CULIACÁN SINALOA.-

Sus poderosos detractores (porque él se los buscó) lo señalan como poseedor de una personalidad inestable, complicada, emocional, obcecada y a la vez extrovertida. No midió las consecuencias de sus actos y pasó lo que tenía que suceder…le quitaron la presidencia municipal de Culiacán. La maquinaria política se le vino encima…con todo, sin piedad. David se estaba enfrentando contra Goliat…y en la vida real, llevaba todas las de perder. Crónica de una caída anunciada.

En política se tiene que saber cómo es el fondo y cómo es la forma. El fondo es el qué y la forma es el cómo. Se confrontó con todos por falta de forma y no es problema personal, sino institucional y su carácter fue lo que complicó todo.

Parte de la sociedad civil está a la expectativa, algunos no saben para donde voltear. ¿Cómo hacer una separación de los conflictos y de las cuestiones gubernamentales? Un grupo minoritario simpatiza con el Edil destituido, pero queda la duda, si en verdad existen esos simpatizantes, no creo que sean los pobres, porque la gente humilde no tiene la manera de ayudar a financiar espectaculares. Pero a la mejor sí, personas de clase media, pudiera ser, pero como todo, hay que concederle el beneficio de la duda.

Sin embargo, volvemos a lo mismo, su falta de capacidad política y el desconocimiento total de la misma, lo hundió.

Y se fueron con todo en su contra; lo desaforaron para poder juzgarlo, primero se le vino encima el Poder Ejecutivo, luego los poderes Legislativo y Judicial. Objetivo; encontrar evidencias para enviarlo a la cárcel. Se puso a las patadas con Sansón y los resultados están a la vista.

Estrada Ferreiro, jamás pensó que iba a llegar a la Presidencia Municipal de Culiacán, pero lo logró por el tsunami de Andrés Manuel López Obrador, cuando arrasó con la votación para la Presidencia de la República,  así fue como llegaron muchos en México; la mayoría totalmente desperfilados y en la segunda ocasión que compitió para seguir como Alcalde de Culiacán, a pesar de tantos cuestionamientos en su contra, se dice que ganó la elección gracias al Maestro Rubén Rocha Moya, el Gobernador de MORENA más votado del país y al Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder moral del Partido Sinaloense (PAS). Pero esta es otra historia.

Lo cierto es que la vida política y social de una persona es pública, y esta puede estar llena de contradicciones, chismes, escándalos, dimes y diretes, porque ese es el riesgo y el costo a pagar por ser persona pública, pero la vida personal debe respetarse y los actores políticos y sociales, etcétera, deben tener ética, porque la familia no tiene la culpa de las acciones de otros, creo que difícilmente pueda haber por ahí, quien se atreva a tirar la primera piedra, pero repito, la familia es sagrada y se respeta.

A Estrada Ferreiro lo vi por primera vez cuando fungió como subprocurador en el periodo del ex gobernador Antonio Toledo Corro, en Palacio de Gobierno. Posteriormente lo volví a ver, en las oficinas del otrora poderoso Director de Gobierno, Ingeniero Benjamín Cázarez Inzunza, estando como gobernador Francisco Labastida Ochoa. Siempre vestido de manera impecable y de pocas palabras. No saludaba. Gozaba de buen prestigio como abogado en aquellos tiempos. Y como Alcalde lo vi si acaso un par de veces durante el tiempo que fungió como tal.

En cuanto a la novatez política a que me refiero, es por la manera que estuvo gobernando el municipio de Culiacán, en la primera y segunda ocasión. Tuvo un estilo muy peculiar, pero, al fin y al cabo, él consideró que desde su punto de vista era la manera correcta de hacerlo y jamás se dobló ante nadie, fuera quien fuera. Su carácter y su soberbia lo sostenían firme y una de sus frases muy populares es que “gobernaba el municipio de Culiacán siempre con el libro en la mano”, que estaba haciendo lo correcto y de ahí no lo sacaban.

Ojalá y a Estrada Ferreiro no le carguen la mano al ser juzgado, sí hizo algo ilícito y se le comprueba, pues que la ley se le aplique como debe ser, así lo dijo él, y de no ser así, pues que se cierre este capítulo y cada quien, para su casa, tanto de un lado como del otro. Sin embargo, hay ofensas que no se perdonan.

En cuanto a política se refiere, el 2013, fue postulado por la coalición ¨Unidos Ganas Tú¨ como candidato a diputado local por el distrito 13, con sede en Culiacán, donde fue derrotado al obtener el 23.52% de la votación. Después de la jornada electoral, Estrada Ferreiro señaló al ganador de la elección, Manuel Osuna, de haber incurrido en fraude electoral por presunto acarreo y compra de votos. ​

Dos años después, sería postulado por MORENA como candidato plurinominal a diputado federal. Un año después, logró la candidatura al Gobierno del Estado, nuevamente por Morena, obteniendo el cuarto lugar. Pese al resultado, logró superar con las expectativas del partido para mantener el registro en el estado.

En 2018 nuevamente concurre a las elecciones estatales, ahora como candidato a la presidencia municipal de Culiacán, donde resultó electo tras haber obtenido 170,600 votos, equivalente al 43.94% de los sufragios emitidos, derrotando al alcalde priísta con licencia Jesús Valdés Palazuelos.

Durante las elecciones de 2021, Estrada Ferreiro se convirtió en el primer alcalde en ser reelecto para el cargo durante tres años más, con una victoria contundente sobre su más cercano adversario, el priísta Faustino Hernández Álvarez.

¿Qué le pasó a Estrada Ferreiro?, ¿por qué perdió el piso tan drásticamente? ¿le apostaba a su relación con López Obrador de que no lo iban a desaforar? ¿fue irrespetuoso e indisciplinado con el Ejecutivo?, parece que sí, entonces ¿el Gobernador fue implacable con él?, definitivamente que sí. Estrada Ferreiro está recibiendo los estragos de sus consecuencias.

Pero hay otro asunto también muy delicado ¿por qué a la mayoría de periodistas los consideró sus enemigos? ¿y la libertad de expresión qué? El que se lleva se aguanta, de nueva cuenta se equivocó de enemigo, Hay casos donde lo más correcto es utilizar el criterio, Ojalá hubiera tratado con tacto y humanismo el caso de las viudas de policías que reclamaban una pensión justa, pero siempre las ignoró y las mandó a la fregada, argumentando que el municipio no estaba obligado a resolver ese problema. Fue precisamente este asunto el que dio inicio a su calvario, en su segundo periodo como presidente municipal de Culiacán electo, más otros casos que se agregaron Comentan abogados o políticos, que lo que no se puede resolver jurídicamente, se puede resolver políticamente. Lo dicho, lo tumbó su novatez política y sus pleitos con todo mundo.

Ahora resulta según sus propios comentarios que Estrada Ferreiro nunca se afilió a MORENA, qué él, aceptó la candidatura a la Alcaldía de Culiacán, única y exclusivamente por invitación de su amigo Andrés Manuel López Obrador. Válgame Dios, con razón era un rebelde sin causa, entonces no fue “fuego amigo” quién conspiró en su contra, sino su propia actitud y acciones que hartaron al Gobernador Rocha Moya y a los que se dicen auténticos morenistas de cepa…pues sepa la bola. El ex alcalde “se puso a sembrar vientos y cosechó tempestades”. Lo desaforaron, lo destituyen como presidente municipal de Culiacán, el Congreso del Estado solicitó al Tribunal Electoral su inhabilitación por 6 años a un cargo electoral, además; Se leyeron un total de 48 denuncias realizadas por mujeres pertenecientes al colectivo Mujeres Viudas de Policías Caídos durante el encuentro, cantidad suficiente para catalogarse como requisito y dictar así auto de vinculación a proceso en contra del ex mandatario culiacanense.

Las denuncias señalan que el ex presidente municipal las violentó de manera verbal y con lenguaje soez, cuando las viudas buscaban el pago dela homologación salarial. Así mismo, la FGE señaló que el 10 de septiembre y antes del 20 de septiembre, Estrada Ferreiro mantuvo una reunión con las viudas y sus palabras presuntamente fueron las siguientes: “búsquense un mayate que las mantenga”, “son unas perras” y “el Ayuntamiento no está para mantener huérfanos”.

Finalmente, el juez dio dos meses como plazo para cerrar la investigación. Por el momento, el ex alcalde debe cumplir con las medidas cautelares impuestas como: no tener ningún tipo de comunicación ni acercarse a las víctimas y tampoco puede realizar publicaciones en redes sociales mensajes relacionadas a las viudas.

¿Pero qué dice al respecto el Edil desaforado y destituido por el Congreso Local de Sinaloa, así como las investigaciones que la Fiscalía General de Sinaloa está realizando en su contra POR DISCRIMINACIÓN Y ABUSO DE PODER y que de encontrarse pruebas lo pondrían en serios problemas?

Estrada Ferreiro alega que sufre de persecución política, pues los delitos mencionados eran mentiras. “Soy víctima de persecución política” son invenciones. Jamás he dicho esas palabras… está de terror lo que estoy pasando”, expresó.

Por otra parte, cabe recordar otro juicio que tiene pendiente, donde se le acusa de haber negado como Alcalde, un descuento del 50% aplicado al pago de servicios solicitado por adultos mayores, jubilados y personas discapacitadas.

ANTECEDENTES:

Jesús Estrada Ferreiro fue presidente municipal de Culiacán, desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 6 de junio de 2022 (reelecto para un segundo periodo) fecha en la que fue destituido y desaforado el 9 de junio, por las denuncias en su contra presuntamente por abuso de autoridad y discriminación a las viudas de policías.

Apenas unos meses antes, se dice que calificó como “pendejos” a los periodistas que cuestionaban sus declaraciones, luego de señalar que la mujer “propicia que le causen daño” por no hacer caso a recomendaciones de policías y autoridades.

Qué también dijo el 2 de marzo de 2022, durante la inauguración del taller para la Implementación de Unidades de Policía Municipal Especializada en Género, Estrada Ferreiro comentó que “no se trata de victimizar a nadie, pero la mujer misma propicia que le hagan daño porque no hace caso a las recomendaciones”.

Declaraciones que fueron criticadas en distintos medios de comunicación y en las redes. Incluso provocó una respuesta por parte de Colectivas Feministas de Sinaloa.

Por su parte, la defensa de Estrada Ferreiro declara que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, es usada como una herramienta de coacción política, Señalaron también que como de las 48 víctimas acusadoras, una decena modificó su acusación y el tono de los supuestos dichos por Estrada Ferreira, entre otros. Los abogados también dicen que sospechan que es una manipulación por parte de los agentes investigadores para tratar de incriminar al ex alcalde.

Estrada Ferreiro analiza acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la posibilidad de inhabilitación por 6 años a un puesto de elección popular, señalando que lo mismo que le pasó a él, les puede suceder a las personas que están en contra del Gobernador Rubén Rocha Moya, para coartarles su búsqueda a una candidatura al Senado de la República el próximo año.

Lo cierto es que Estrada Ferreiro tiene asegurado un lugar muy especial en la historia del municipio de Culiacán, en un hecho considerado como único, insólito y sin precedentes.

¿Cómo dice Estrada Ferreiro…quién sigue…pudiera estar en la mira, ¿Luis Guillermo Benitez Torres (a) El “Químico”, Presidente Municipal de Mazatlán?  no vaya a ser. El Gobernador ya empezó a poner orden y no se va a detener.