Desde El Fuerte Sinaloa, enero 28, 2023

Con la develación del mural Dos Aguas, la Villa de Ahome inicia sus festejos del 417 Aniversario

Con la develación del mural Dos Aguas, la Villa de Ahome inicia sus festejos del 417 Aniversario

*En la Casa de la Cultura se premiaron los murales con temática “Cultura Nuestra”, se coronó a la Reina del 417 aniversario y se vivió gran fiesta popular.

Villa de Ahome, 21 de agosto de 2022.- Con un nutrido programa artístico cultural que incluyó un emotivo acto cívico, la inauguración del mural Dos Aguas, la coronación de la Reina de los festejos del 417 aniversario y la premiación de los murales con temática Nuestra Tierra, realizados en la Casa de la Cultura del lugar, este sábado iniciaron los festejos del 417 aniversario de la Villa de Ahome que sustenta el título de Pueblo Señorial.

El festejo inicio con un emotivo acto cívico encabezado por autoridades municipales. En representación del Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Gladis Aidé Gastelum Barreras; en representación del Sindico de la Villa de Ahome estuvo su esposa Dora Ochoa de García; la Coordinadora de Sindicaturas, Irma Delgado; Rodrigo Sánchez, Director de Participación Ciudadana; Luis Carlos Lara director de IMPLAN; la Teniente de Corbeta del Servicio Docente Naval, Elizabeth Pineda; Jaime Robles Presidente del Patronato Pueblo Señorial; Guadalupe Velázquez, Historiador de la Villa de Ahome y Blanca Álvarez, Delegada Cultural de la Villa de Ahome. Este acto tuvo un toque especial con la entonación del Himno Nacional en lengua cahita a cargo del niño Eduardo Alexander Valdez.

Como parte del festejo, en la Casa Azul se inauguraron y premiaron los murales con el tema Cultura Nuestra, quedando en primer lugar “La muerte de un yoreme” de María Soledad Carrillo, en segundo lugar “María Bonita, de Jesús Gabriel Valenzuela y América Guerrero, y en tercer lugar quedó “Día de Muertos”, realizado por alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Num. 12.

Uno de los principales eventos fue la develación del mural “Dos aguas”, creación de los artistas ahomenses Alejandro Álvarez y Jorge Yair Robles, quienes dieron la exposición de motivos de la magna obra realizada en el edificio de la Sindicatura gracias a la aportación del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Este acto estuvo encabezado por Gladis Aidé Gastelum Barreras teniendo como invitados especiales a Gabriel Alfredo Vargas Landeros, Delegado Estatal de Vialidad y Tránsito; la Teniente de Corbeta, Elizabeth Pineda Ledezma; Dora Ochoa de García, esposa del Síndico de la Villa de Ahome; Mario Alberto Vargas, Alain Valenzuela, Director de la Casa Azul y Blanca Álvarez Delegada Cultural de la Villa de Ahome.

Por la tarde, el escenario artístico tuvo como invitado al Ballet Folclórico del Centro de Seguridad Social de la Villa de Ahome quienes bailaron sones jarochos y jarabes tapatíos y el maestro de canto de la Casa Azul, Esteban Soto, puso a cantar al público con agradables canciones.

El programa siguió con la coronación de la Reina del 417 aniversario María Berrelleza acompañada por la Reina saliente Camila Quintero, también se coronó a la Reina del Aniversario Infantil Sofia Argelia Álvarez acompañada de la Reina Infantil saliente Joy Lung Mendívil.

La fiesta en el templete cerro con broche de oro con la presentación y el gran ambiente del grupo versátil Ritmo Sound que puso a bailar a los ahomenses con alegres cumbias.

El programa por el 417 aniversario de la Villa de Ahome, hoy domingo con la tradicional kermés en la Plazuela, elenco artístico musical, además de un Paseo de las Reinas, partiendo del Arco de la Villa.