Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 4, 2022

Con la inauguración del mural “No estás sola” culminan los 16 Días de Activismo en contra de la violencia de género.

Con la inauguración del mural “No estás sola” culminan los 16 Días de Activismo en contra de la violencia de género.
*El Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, invitó a la maestra María Magdalena Rocha Peña, titular de la Secretaría de las Mujeres, a que extienda este tipo de obras por la ciudad para llegar a más personas y reflexionar sobre este problema social…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diciembre 10 del 2021.- Autoridades municipales se dieron cita la mañana de este viernes a las afueras del Cobaes 02, donde se inauguró el mural “No estás sola”, actividad con la cual culminan los 16 Días de Activismo en contra de la violencia de género que realizó el Ayuntamiento de Ahome a través de la Secretaría de las Mujeres.
Durante el evento el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, fue acompañado de la maestra María Magdalena Rocha Peña, titular de la Secretaría de las Mujeres, el muralista Luis Guerrero Loaiza, regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de Ahome, así como otros funcionarios municipales, además de mujeres y jóvenes víctimas de violencia.
En su mensaje el alcalde de Ahome se dijo el principal aliado de la maestra María Magdalena Rocha para atender el problema de la violencia de género, a quien invitó a colocar más murales en el resto de la ciudad, pues existen otros puntos que también son muy transitados diariamente.
“Es un hecho, es una realidad, que cada vez más la gente se atreve hacer las denuncias, y nosotros tenemos que exhortar, convocar, invitar a la sociedad a qué haga esas denuncias, son denuncias anónimas, no se preocupen no van a saber quiénes son, háganlo, así podemos evitar muchas desgracias”, manifestó Vargas Landeros.
Por su parte, Magdalena Rocha informó que en Ahome, en cuanto a llamadas al 911, se ha registrado un descenso gradual, pues octubre se tuvieron 13, cifra que está lejos del pico más alto, el cual se registró en el mes de junio con un total de 75 llamadas.
Detalló que la Secretaría de las Mujeres de Ahome acompaña a las víctimas en el departamento jurídico y psicológico, dando en lo que va del año mil 777 asesorías psicológicas y mil 602 asesorías jurídicas.
Explicó que dentro del programa de los 16 Días de Activismo en contra de la violencia hacia las mujeres, se realizaron una serie de actividades enfocadas a la concientización, entre ellas iluminar de color naranja el Palacio Municipal.
Durante este periodo también se realizó el panel “Narrativa de una vida de Violencia y su seguimiento”, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Pública José María Morelos y Pavón de esta ciudad.
De igual manera la Secretaría de las Mujeres sostuvo un encuentro con asociaciones civiles donde se intercambiaron experiencias, reflexiones y se concientizó sobre el proceso que enfrentan las mujeres que viven algún tipo de violencia.
Otra de las actividades que se realizaron fue la conferencia “El noviazgo y el embarazo adolescente”, la cual fue dirigida a alumnas y alumnos de la Telesecundaria No. 104 de Paredones y Telebachillerato Comunitario de Paredones, esto en atención a la problemática identificada durante la Primera Feria del Bienestar.
El pintor y muralista Luis Guillermo Guerrero Loaiza, quien es profesor jubilado con 30 años de experiencia, fue el encargado de la creación del mural “No estás sola”, quien se dijo contento por el apoyo del Presidente Municipal Gerardo Vargas para exponer estas obras que representan problemas sociales.
  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México