Desde El Fuerte Sinaloa, julio 21, 2024

Con señalamientos de coacción y hostigamiento transcurrió el proceso de auscultación para elegir al nuevo rector de la UADO en las unidades de Los Mochis y El Fuerte.

Con señalamientos de coacción y hostigamiento transcurrió el proceso de auscultación para elegir al nuevo rector de la UADO en las unidades de Los Mochis y El Fuerte.

Por: Alfredo Ayala.

Los Mochis, Sin.- Con denuncias de supuestos actos de acoso y coerción para inclinarse a favor de dos candidatos (Guadalupe Arlene Mora y Pedro Flores), buscando apoyo para los candidatos respaldados por la rectora Silvia Paz en un intento de dejar sucesores, se lleva a cabo el proceso de consulta en el Aula Magna Julio Ibarra Urrea de la Unidad Los Mochis. Esto afecta a la estructura de mandos, coordinadores de departamentos, director y subdirectores.
Cabe señalar que durante el ingreso al recinto donde se llevaba a cabo la junta de gobierno encabezando el proceso de auscultación, se observó al director Ricardo Bojorquez Grijalva y a Eleazar Luna Barraza acosando a los estudiantes universitarios. Se denunciaron actos de hostigamiento a estudiantes, a quienes presuntamente se les obligó a firmar por la propuesta de la rectora Silvia Paz.
En la unidad regional de El Fuerte, el proceso de auscultación se desarrolló con rumores sobre el ofrecimiento de calificaciones a los alumnos coaccionados para apoyar a los aspirantes favoritos de la rectora. Sin embargo, estas acciones no procedieron.


En El Fuerte, la junta de gobierno se instaló en la sala Humberto Galaviz de la Universidad Autónoma de Occidente.
Cabe precisar que en las 2 unidades era evidente el apoyo para Ezequiel Avilez Ochoa que mostraban estudiantes y personal docente que fueron sondeados aleatoriamente por este medio de comunicación.
Algunos estudiantes y maestros advirtieron que en caso de que la junta de gobierno eliga a los 2 aspirantes favoritos de la rectora, Silvia Paz, impugnaran el proceso y defenderán la desicion de la mayoría.