Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 27, 2022

Conserva Jardín Botánico Culiacán cactáceas en peligro de extinción.-

Conserva Jardín Botánico Culiacán cactáceas en peligro de extinción

*Invitan a recorrer las colecciones botánicas “Desierto sonorense” y “Agaves y suculentas” para conocer más sobre estas fascinantes especies

Culiacán, Sinaloa a 9 de octubre del 2022.- La pérdida acelerada de especies de plantas afecta gravemente nuestra riqueza natural, por ello Jardín Botánico Culiacán trabaja en la conservación de ejemplares que se encuentran en peligro de extinción, tal es el caso de la Echinocactus grusonii, mejor conocida como Biznaga Dorada o Barril Dorado.

En el Día Nacional de las Cactáceas, la bióloga Denisse Trujillo destacó que la recolección excesiva, la destrucción de los ecosistemas y la extracción ilegal del medio silvestre son las principales amenazas para esta especie de cactus, la cual es fundamental en el paisaje desértico y una de las más populares a nivel mundial.

La educadora ambiental señaló que las cactáceas son pilar alimenticio de un sinfín de organismos, como los insectos polinizadores, aves y mamíferos “al ser especies longevas, las cactáceas tienen un crecimiento muy lento, esto junto al mal aprovechamiento han puesto a una gran parte de estas especies en alguna categoría de riesgo, según nuestras normas mexicanas”.

Resaltó que estas peculiares plantas se destacan en el reino vegetal por sus características, principalmente su tallo carnoso conocido como suculento que les permite almacenar grandes cantidades de agua como mecanismo evolutivo.

“México está coronado con el primer lugar en biodiversidad de cactáceas, estas especies están tan arraigadas a la cultura mexicana que podemos observar un cactus hasta en nuestra insignia nacional”, expresó.
Denisse Trujillo invitó a la ciudadanía a conocer más sobre las cactáceas visitando Jardín Botánico Culiacán, que con sus colecciones botánicas “Desierto sonorense” y “Agaves y suculentas” los transportarán a los áridos paisajes del desierto.

Así como estas plantas, Jardín Botánico Culiacán tiene un gran número de ejemplares botánicos que los ciudadanos pueden descubrir en los diversos recorridos guiados a cargo de Servicios Educativos, los cuales se realizan sábados y domingos a las 10:00 y a las 11:00 horas; también se pueden agendar visitas llamando al 667 138 6045.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México