Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 1, 2022

Día Internacional de la Paz.-

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 20 de septiembre de 2022.- En el año 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico en diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Posteriormente, en el año 2001 la Asamblea General decidió designar este día internacional como Jornada de No Violencia y Alto al Fuego.

Objetivos del desarrollo sostenible a ritmo de Hip Hop

La celebración de esta efeméride se sustenta en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, sentando las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Campaña 2022: Pon fin al racismo. Construye la paz

En el Día Internacional de la Paz la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra campañas anualmente a nivel mundial, cuyo tema principal es la paz.

Para el año 2022 el lema es: “Pon fin al racismo. Construye la paz”. El objetivo es construir un mundo libre de discriminación racial, en el que la compasión y la empatía estén por encima del odio y la sospecha.

El Día Internacional de la Paz se celebrará el 16 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Los actos se retransmitirán en directo.

Campañas de años anteriores

Campaña año 2021: Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible

Para el año 2021 el lema fue”Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”.

En el marco de la pandemia por COVID-19, la campaña se centró en generar alternativas acerca de cómo ayudar a las personas a recuperarse y fomentar la resiliencia, haciendo de nuestro planeta un lugar más justo, equitativo, sostenible y saludable.

El Secretario General de la ONU hizo un llamamiento a sus Estados Miembros para hacer una pausa humanitaria sostenida en los conflictos locales, así como un alto al fuego, para garantizar el acceso a las vacunas a las personas que se encuentran atrapadas en esos conflictos.

¿Y por qué el cambio climático puede influir en la paz?

Existen varias razones para aseverar que el medio ambiente puede influir en la paz mundial, siendo algunas de ellas las siguientes:

Los desastres naturales provocan muchos más desplazamientos que los conflictos, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de refugio.

La escasez de recursos crea tensiones entre las personas y los pueblos.

La salinización del agua y los cultivos pone en peligro la seguridad alimentaria.

En tal sentido, es fundamental luchar contra el cambio climático para conseguir la paz en el mundo. Todas las personas pueden poner su granito de arena para conseguir los objetivos de paz y lucha contra el cambio climático: reciclar, apagar las luces que no sean necesarias, usar el transporte público… Si quieres conocer algunas más, visita nuestro artículo sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.

Con información de: www.diainternacionalde.com

 

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México