Desde El Fuerte Sinaloa, septiembre 26, 2022

Día Mundial del Mazapán.

Día Mundial del Mazapán: conoce su historia y por qué no se originó en México.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 12 de enero de 2021.- Hoy se celebra el Día Mundial del Mazapán, uno de los dulces más populares de nuestro país pero que debes saber, no se originó en México. Su historia se remonta a otro país y a otra época, que nos cuenta su historia y la forma en que terminó llegando a tierras aztecas.

En esta fecha tan especial, te contamos todos los detalles su verdadero origen y lo que hay detrás de este famoso y delicioso dulce.

¿Dónde se originó el mazapán?

Su origen se remonta a España, a la ciudad de Toledo. Específicamente, se considera que su cuna es el Convento de San Clemente, y que fue inventado tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

 

Sin embargo, hay otras historias donde se cuenta que el mazapán apareció a raíz de un postre griego elaborado con pasta de almendra y miel. Otros aseguran que el mazapán llegó a Europa con la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII.

¿Cuándo se popularizó el mazapán en México?

Y aunque el mazapán ya se conocía en México, no fue hasta 1950 cuando este dulce cobró popularidad en el país gracias a la empresa jalisciense De la Rosa.

Ellos crearon una receta diferente, donde el ingrediente estrella es el cacahuate, llevando esta nueva creación al país entero y extendiéndola por Latinoamérica.

Celebraciones por el Día del Mazapán

Cada año se celebra en Guadalajara, Jalisco el Día Mundial del Mazapán donde festejan la creación de este popular dulce.

Las celebraciones se llevan a cabo en esta ciudad ya que como mencionamos anteriormente, fue aquí donde nació la receta que actualmente conocemos y consumimos en todo el país.

Incluso en el 2018 se llevó a cabo un evento en Guadalajara donde se rompió el Récord Guiness al elaborar el mazapán más grande del mundo el cual peso más de ocho mil kilos.

Hoy en día ya existen versiones de este dulce cubierto de chocolate, con leche en polvo, nacarados, con frutos secos y hasta otros elaborados con pepita de calabaza.

 

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México