Desde El Fuerte Sinaloa, mayo 6, 2024

Dimes y diretes en campaña electoral…

HABLANDO CLARO
Dimes y diretes en campaña electoral…Gran parte de las campañas se han convertido en una pelea de perros y gatos -con perdón a estos animalitos domésticos-. Durante este periodo de proselitismo, cada candidato corre por su carril rumbo a la meta del dos de junio y no deja de fijar su posición en relación a las debilidades de sus adversarios; y como en el amor y la guerra todo se vale, algunos han caído en la diatriba que rebasa el respeto a la dignidad de las personas con el afán de “noquear” al enemigo circunstancial y lograr que los ciudadanos les favorezcas con el sufragio el día de la jornada electoral…Pero, Hablando Claro, las vecindades fueron asentamientos humanos que se concentraron en la capital del país –De eFe-; hoy CDMX. En un espacio de cada vecindad, se instalaron lavaderos, lugar en la que se reunían las señoras, a lavar la ropa y a platicar de todo y de todos. A estas reuniones tenían que llevar bien lijada la lengua y así nacieron los famosos mitotes de lavadero de vecindad…Según los que saben y yo lo afirmo, los mitotes de lavadero, fueron medios de comunicación masiva, donde reinó la libertad de expresión y sin chayote. En los mitotes de lavadero se escuchaban noticias claras y veraces minuto por minuto, con diálogo circular y derecho a réplica…Hasta para lavar, las mujeres lucían sus mejores galas, porque si no, eran comidas vivas. Hay quienes afirman con toda seguridad que los mitotes de lavadero de vecindad, son el origen de las redes sociales… por ejemplo, Clara Brugada y Santiago Taboada, -aspirantes a gobernar la CDMX- se trenzaron en una discusión con el tema del agua. Durante el segundo debate, Taboada le dijo a su oponente: “te invito, Clara, a que tú te bañes a que bañes a tu familia como muchas familias de esta Ciudad hoy con esta agua contaminada se están bañando”; mientras que Brugada le mostró una botella de agua limpia con la leyenda “AGUA CLARA” y aseguró que así sería la que brindarían en la capital “no como esa agua sucia con la que están ensuciando la campaña”, además le achacó no tener autoridad moral para hablar del tema. ¿Estos dimes y diretes; son o no, mitote de lavadero de vecindad?. No cabe duda que a falta de propuestas, hay quienes utilizan el chisme y el mitote que endulzan el oído…Esperemos que los próximos debates entre los candidatos de los tres niveles, no se conviertan no solo en herraderos, sino en espacios en los que se hablen puros disparates y escuchemos mitotes de lavadero de vecindad…La frase: “Es una lástima que ahora la palabra vecindad sea sinónimo de crimen organizado y malandros. El INAH debería de requisarlas y restaurarlas a su antigua gloria”; opinó una persona que se identificó con el nombre de RetardedVampire. Soy Mario Castro, servidor de usted.