Desde El Fuerte Sinaloa, abril 24, 2024

Diputados aprueban incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.-

Diputados aprueban incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena:

Por 264 votos a favor, 204 votos en contra y una abstención, el documento fue enviado al Senado de la República para su ratificación.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. CDMX. MX. A 03 de septiembre de 2022.- En una maratónica sesión que inició el viernes por la tarde y concluyó la mañana de este sábado, los diputados de Morena y sus aliados, aprobaron el deseo del presidente Andrés Manuel López para blindar su corporación policiaca, la Guardia Nacional (GN) y trasladarla de la Secretaría de Seguridad a la de la Defensa Nacional (Sedena), para que la opere y administre esa dependencia.

Luego de la aprobación del documento a las 8:15 de la mañana, por 264 votos a favor, 204 votos en contra y una abstención, el documento fue enviado a la colegisladora del Senado de la República para su ratificación.

Con su mayoría numérica, el bloque oficialista en San Lázaro pudo aprobar cambios a 4 leyes secundarias que planteó en materia de seguridad el presidente López Obrador al Congreso.

En una negociación política, la oposición, a excepción de Movimiento Ciudadano, acordó respaldar únicamente la reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, la cual se aprobó por 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención. Dicha ley reconocerá la antigüedad a los elementos en la Guardia Nacional de la misma forma que a los militares.

Además, con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, los legisladores del bloque en el poder aprobaron reformas a la Ley de la GN que permitirán al secretario de la Defensa Nacional en turno, controlar las operaciones de la corporación en acciones de seguridad pública y auxiliar a las Fuerzas Armadas de manera permanente.

Las 4 leyes reformadas

El paquete de reformas a la GN estipula, entre otras cosas, que la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la GN; que el presidente sea quien proponga al mando de dicha corporación y que el comandante al frente de la Guardia sea elevado al rango de General de División.

Además, indica que el personal militar que se integró a la Guardia no regresará a sus cuarteles en 2024, como se había estipulado en 2019, cuando se creó este cuerpo de seguridad pública federal.

Apenas este jueves, el presidente había dicho en su Cuarto Informe de Gobierno que su intención era consolidar la GN para que mantenga su disciplina y profesionalismo, y sobre todo para que no se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal. Dijo que su intención no era militarizar al país ni establecer un régimen dictatorial.