Desde El Fuerte Sinaloa, abril 24, 2024

El 6 de abril analiza la Corte tema de la planta de fertilizantes:

El 6 de abril analiza la Corte tema de la planta de fertilizantes:
Beneplácito en GPO por la determinación de la SCJN de analizar su proyecto.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Topolobampo, Ahome, Sinaloa. A 21 de marzo de 2022.- Después de varios años en de estar en los tribunales, este 6 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de discutir el tema de la planta de fertilizantes de GPO y lo relativo a la consulta indígena, que determina informar a las comunidades tradicionales los alcances del proyecto y los beneficios que traerá para su futuro desarrollo.
Serán los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes analizarán el futuro de la inversión privada más grande en la historia de Sinaloa, y una de las más importantes del sexenio, que creará un nuevo polo de desarrollo en la industria petroquímica en el Pacífico mexicano.
La Segunda Sala de la Corte analizará la confirmación del amparo concedido en febrero de 2021 por un juez federal de Los Mochis en favor de la comunidad pesquera Mayo Yoreme de Lázaro Cárdenas, municipio de Ahome, y podría determinar que se realice la consulta a los pueblos indígenas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la planta de amoniaco en 2014, con ciertas condicionantes que ha cumplido la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial del consorcio suizo Proman.
Es el proyecto del Ministro, Alberto Pérez Dayán, que rechazará o declarará insuficientes los argumentos de Semarnat para defender su oficio de 2014, lo que obligaría a la dependencia federal a realizar la consulta indígena.
De esta forma, la Semarnat tendrá que coordinarse con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para celebrar una consulta con todas las comunidades indígenas dentro del área de influencia del proyecto, no sólo con Lázaro Cárdenas.
Es decir, la dependencia federal tendría que informar a las comunidades tradicionales cercanas al proyecto los temas medioambientales relativos a la planta de fertilizantes, así como las condicionantes que puso al proyecto, y que se han ido cumpliendo en tiempo y forma.
De ser confirmado el amparo, la manifestación de impacto ambiental presentada por la empresa deberá ser actualizada, de acuerdo a los requerimientos que plantee la Corte.
Puede ser una imagen de al aire libre
19
Personas alcanzadas
0
Interacciones

-16.6x más baja

Puntuación de distribución
Promocionar publicación
Me gusta

Comentar
Compartir