Desde El Fuerte Sinaloa, mayo 22, 2024

El futuro de Melesio Cuén.

BREVE Y PRECISO.

DOMINGO FÉLIX TORRES.

El futuro de Melesio Cuén.

Pues lo que todo mundo esperaba, ocurrió.

La salida de Cuén de la administración de Rocha Moya, era algo que se cocinaba a fuego alto, con urgencia… a todo vapor.

Hay que decir que a pesar de lo escandaloso que resultó y resulta el hecho: No fue sorpresa. Siempre se dijo que la permanencia de Cuén dentro del gobierno de Rocha estaba destinada a ser muy breve por razones que son muy simples:  Cuén no sabe ser el número dos, ni el tres, ni otro más abajo en el orden jerárquico que no sea el number one.

El temperamento de Cuén es de siempre encabezar, de ser el líder, el jefe dentro de la organización.

¡La segunda razón es, que Rocha tampoco imaginó que haría con Cuén en el caso de ganar el gobierno de Sinaloa, ya finalmente eso no es lo importaba, lo que importaba era ganar el poder!

Pero una vez Rocha en la silla que puesto era el que debía darle a Cuén dentro de su gobierno.

Allí empezó todo el problema entre ellos.

Hubo jalones y desacuerdos entre ambos desde antes de la toma de posesión. Qué si Cuén iba para tal puesto, que no, que mejor para aquél otro, etc…El hecho es que realmente, el gobernador nunca se vió co-gobernando con Cuén. Por ello, la coalición electoral solo fue eso, una estrategia de suma de votos entre ambos líderes para llevar a Rocha a la gubernatura.

La idea de la coalición de gobierno de verdad no pasó por la mente de los dos.

Sin embargo y a pesar de su carácter, Cuén intentó jugar el papel de colaborador, de ser segundo de Rocha. Cuén trabajó como sabe hacerlo: Como las hormigas, todos los dias y hasta de noche. Pero no le valió.

Ahora tronada la relación, ¿hacia donde va Cuén?

Lo lanzan Indudablemente a la oposición, pero también a retomar su papel de líder de nuevo, independiente y absoluto, como es que le gusta.

El camino que le toca ahora después de haber sido despedido de la secretaría de salud, es el seguir el camino de la oposición…Ahora Cuén va a los brazos del PRIANRD y de MC.

Pero va directo a Dante Delgado.

Va con Marco Cortés.

Con Alito O con Zambrano…

¿Con quién se siente más protegido, más fuerte? Seguramente al final va a los brazos de todos ellos…y de alguna manera a los brazos de la oposición entera en su conjunto.

Por otra parte, la salida de Cuén habla de la necesidad de que las coaliciones no solo sean electorales, de que no sólo sean alianzas para obtener el poder, sino que los partidos y sociedad firmen compromisos de gobierno, que sean alianzas también con la gente, no solo entre los partidos y sus líderes; de que las coaliciones partidistas sean para lo importante: Dar resultados reales , tangibles, a los ciudadanos, ya que hoy por hoy no vemos en Sinaloa nada que no sea solo conflictos y problemas diarios, aún dentro del propio gobierno.

Requerimos soluciones, acciones positivas que con hechos, reconstruyan y mejoren la vida de los sinaloenses!

Merecemos como sinaloenses un mejor presente, que nos haga visualizar un futuro más brillante para todos.

¡Saludos, jóvenes!