Desde El Fuerte Sinaloa, junio 18, 2024

El presidente de México publica decreto para reactivar 7 rutas de trenes de pasajeros.-

AMLO publica decreto para reactivar 7 rutas de trenes de pasajeros

El decreto da hasta el 15 de enero de 2024 para que las empresas de transporte ferroviario de carga presenten su proyecto para trenes de pasajeros dentro de sus vías concesionadas.

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Cdmx. Mx., A 21 de noviembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó este 20 de noviembre el decreto para reactivar los trenes de pasajeros, primero, en 7 rutas del país.

Tal y como lo anunció a principios de noviembre, López Obrador ya firmó y publicó el decreto para que las vías férreas sean utilizadas para trenes de pasajeros, es decir, las empresas de trenes de carga que operan en el país deberán ofrecer también el servicio de pasajeros

“No es expropiación, está en la constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”, declaró.

De acuerdo con el decreto, las empresas que operan las vías ferroviarias con trenes de carga tienen hasta el 15 de enero de 2024 para presentar su proyecto al gobierno sobre trenes de pasajeros y de no participar, el gobierno otorgará títulos de asignación al Ejército o a privados.

“En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el Gobierno podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas”, dice el documento.

AMLO DECLARA LOS TRENES DE PASAJEROS COMO ÁREA PRIORITARIA PARA EL DESARROLLO NACIONAL

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 20 de noviembre, el presidente López Obrador declaró como “área prioritaria para el desarrollo nacional”, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Para esto, lo que se busca es que las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas darán preferencia a la prestación de trenes de pasajeros, respetando el servicio de carga “en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”

Las 7 primeras rutas que se buscan reactivar con este decreto son: 

  1. México-Veracruz-Coatzacoalcos
  2. Interurbano AIFA-Pachuca
  3. México-Querétaro-León-Aguascalientes
  4. Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

El proyecto del gobierno federal para regular los trenes de pasajeros y de carga está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.