Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 30, 2022

El signo de pesos es una invención mexicana.-

Es bueno saberlo:

El signo de pesos es una invención mexicana.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 24 de septiembre de 2022.- Aunque no hay fuentes muy claras, se cree que la primera vez que se usó el signo de pesos ($) fue entre los siglos XVIII y XIX, qué aunque no necesariamente se grabara el símbolo en las monedas, ya empezaba a emplearse en documentos.

Se llamaba “peso” a la moneda de oro acuñada en España cuyo peso correspondía a la centésima de una libra de oro fino. Esta medida quedó como referencia de la unidad de pago, es decir, tal bien o servicio costaba cierto número de “pesos de oro”, mismos que se medían con balanzas.

El signo de pesos, una deformación

Es posible que, aunque la moneda de 8 Reales se haya empezado a acuñar en la Ciudad de México desde 1535, fuera hasta 1770 cuando a ésta se le empezó añadir el símbolo de pesos, al menos en la correspondencia comercial y otros documentos de transacciones de la época.

Estudios hispanoamericanos y estadounidenses proponen que el símbolo de pesos, tal como lo conocemos en la actualidad, es decir con una “S” más una línea cruzada en vertical, surgió como una deformación de las abreviaturas que significaban peso: “ps” o “ps”

EU adopta el signo de pesos en 1792 para los dólares

Fue hasta 1792 cuando Estados Unidos adoptó el símbolo de pesos ($) para representar a su moneda el dólar, pues era un signo al que el gobierno y la población ya estaban muy acostumbrados por ser la moneda de 8 reales de uso muy común por ser confiable en su valor en plata, incluso en países tan lejanos como China.

Y aunque muchos de los billetes que usan el signo de pesos creado en México no siempre lo imprimen en sus billetes o monedas, sí lo reconocen en su documentación o como abreviaturas de referencia.

Este signo es usado para representar al dinero en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Canadá, Brasil, por mencionar algunos.

Con información de: www.mexicodesconocido.com.mx

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México