Desde El Fuerte Sinaloa, julio 24, 2024

El Toro Valenzuela:

El Toro Valenzuela:

Los Dodgers de Los Ángeles rinde homenaje e inmortaliza a Valenzuela al retirar número 34.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Los Ángeles, California, E.U. A 13 de agosto de 2023.-La “Fernandomanía” ha vuelto al Dodger Stadium, donde surgió hace 42 años, antes de propagarse a todo el país.

Los Ángeles Dodgers retiraron el número 34 de Fernando Valenzuela el viernes, antes de recibir a los Colorado Rockies. El número estaba podado en el césped del jardín central y pintado de blanco en la parte posterior del montículo.

“Es algo muy emotivo”, dijo Valenzuela en una sala repleta de periodistas, de medios en inglés y español, antes de la ceremonia. “Jamás lo esperé”.

Orel Hershiser, otro pitcher retirado de los Dodgers y actual comentarista, así como el dominicano Manny Mota, quien también jugó alguna vez con Los Ángeles, retiraron una tela azul para revelar el número de Valenzuela en la fachada de la terraza del graderío.

Los fanáticos, algunos de los cuales acudieron con sombreros de charro, se pusieron de pie para ovacionar la develación, junto con los hijos y nietos de Valenzuela, quien tomó la mano de su esposa Linda mientras ambos caminaban por la raya del jardín izquierdo para mirar el acto.

Más temprano, un mariachi tocó música mexicana, cuando Valenzuela apareció en la cueva y ocupó un estrado frente al montículo.

Sandy Koufax, miembro del Salón de la Fama; Mike Scioscia compañero de batería de Valenzuela; Jaime Jarrín, cronista miembro del recinto de los inmortales, y Julio Urías, lanzador mexicano actual de los Dodgers, participaron en el acto.

Tras la ceremonia, Valenzuela hizo el primer pitcheo, hacia Scioscia, quien le cachó.

Valenzuela se convirtió en una sensación durante aquel año. Además de coronarse en el Clásico de Otoño, obtuvo los premios Cy Young y Novato del Año. Fue el primero en conseguir ambos galardones en la misma temporada.

El manager Tom Lasorda lo nombró abridor del juego inaugural de la campaña, un día después de que Jerry Reuss se lastimó. El zurdo del estado de Sonora respondió con una victoria de 2-0 sobre Houston.

Comenzó la temporada con una foja de 8-0, incluyendo cinco blanqueadas y una efectividad de 0.50.