Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 1, 2022

ELUCUBRACIONES POLÍTICAS.

ELUCUBRACIONES POLITICAS.
Pareciera como si no pasara nada, como en una luna de miel, marido y mujer, mua, mua, mua, así el ayuntamiento Fortense.-
Pero….Dentro, entre el presidente, funcionarios y regidores hay una guerra intestina de la que nadie quiere hablar, ni por lo menos insinuar.
Y es que aun cuando la presente administración es incipiente, ya los grupos políticos se empiezan a mover, acomodar sus fichas, esto para estar listos en el todavía distante 2024.
Aunque debemos decir que algunos también trabajan en aras de que el presidente Gildardo Leyva caiga antes de tiempo y para eso le abonan a descarrilarlo políticamente.
Vamos al detalle.
Quien con piel de cordero actúa frente al presidente y regidores es nada menos que el regidor multicolor y traidor congénito de Quema Flores o perdón Chema Flores, este personaje con antecedentes más negros que el humo que echaban las caldera de la fábrica de cementos que estaba en la comunidad de Hornillos y que por cierto cerro operaciones por causa de él quien era dirigente del sindicato de los trabajadores de esa factoría, y el cual estuvo involucrado en un mega fraude, que fue el motivo principal del fin de una empresa de clase mundial y que aportaba la mayor parte de la vida económica de los municipios de El Fuerte y Choix.
Bueno eso es historia y luego la retomaremos.
Pues resulta que Chema Flores desesperado por un lejano 2024, le apuesta a que Gildardo Leyva cometa un error de tal magnitud que pueda ser destituido como presidente y él como coordinador de la bancada de regidores de Morena pueda subir a ocupar ese distinguido puesto.
Para eso Chema Flores, trabaja bajo doble cara, por un lado acompaña a todos lados en calidad de asesor al presidente municipal, pero por otro lado mueve sus piezas y fiel a su costumbre de poner en mal a la gente a sus espaldas, va y mal informa a gente allegada al gobernador, a los cuales les pasa información de los desmanes, desviaciones y algunas otras cositas que tiene en su haber Gildardo Leyva Ortega y que al él como compañero de gira y de farra le constan.
Hasta donde se sabe, los comentarios de Chema Flores a nivel capital Sinaloense o palacio de gobierno del estado, han tenido un efecto por lo menos de levantar antenas para con el presidente fortense de las gentes allegadas al gobernador, prueba es que hay un distanciamiento ya comprobado entre Rubén Rocha Moya y Gildardo Leyva, situación que fue evidente en la gira que el primer mandatario estatal dio por el municipio de Choix, donde si no fuera por aquello de los cortes no quita lo valiente, grande hubiera sido el desplante de manera pública.
A esto hay que sumarle lo que días antes sucedió, cuando Rocha Moya le pegó una regañada por demás justificada al hasta hoy primer edil fortense.
Peor acción del regidor multicolor que realizo para provocar el derrumbe político del regidor independiente (pero más morenista que un morenista) Chairo Flores, al cual en común acuerdo con Gildardo Leyva mandaron a la comunidad de Capomos en calidad de tonto útil.
Y es que Chema Flores como algunos otros ingenuos y soñadores, le veían espolones políticos a Chairo, mismos que si alguna vez los tuvo, los empezó a perder desde esa reunión sobre el tema de la basura y sucumbió cuando les dio el voto para el nombramiento del Titular del Órgano de Control Interno, un fuereño con negativas recomendaciones.
Como dijeron por ahí: Principio y fin de Chairo Leyva.
En otra vertiente, se encuentra el poderío que muestra y quiere mostrar aún más el super secretario del ayuntamiento, el Guasavense Edgar Adaír Espinoza Robles, quién montado en su macho, a hecho hasta lo imposible para acomodar a varios de sus coterráneos en puesto de gobierno del Estado, pero ubicados en el municipio de El Fuerte.
En esa situación Egar Adaír se ha puesto de manera soterrada en contra hasta de su mismo jefe el presidente municipal, al que le esta dando las contras a sabiendas que Gildardo le prometió de esos peleados puestos políticos a Vicente Pico, esto para llevar la fiesta en paz durante su mandato y para su proyecto de reelección.
Egar Adaír no solo viene por la lana en modo mal habido, no, el muchacho trae el proyecto de ser candidato a diputado federal en el 2024 y por eso se quiere rodear de incondicionales enquistándolos en los puestos de primer nivel de gobierno del estado.
Ya, su primer logro, dicen lo fue el recién nombrado director de Recaudación y Rentas, Ing. José de Jesús Pacheco quien dicen que tras bambalinas es del corral del secretario del ayuntamiento, de ahí su entronización en esa importante oficina de gobierno.
Ese nombramiento fue un gancho al hígado para el presidente fortense, pues bien es sabido que no puede ver al Ingeniero José de Jesús Pacheco y además le quitaron una concesión que ya tenia pactada para favorecer a uno de los integrantes del equipo de Vicente Pico.
Lo cierto es que Gildardo Leyva no entiende que el enemigo lo tiene ahí mismo junto a su oficina y en el cabildo del que se ufana tener el control total.
Sobre el tema, seguiremos abundando.
DICEN QUE DICEN.- Que 25% aumento la nómina de la administración actual en comparación con la recién pasada, parte de la austeridad republicana que pregonan los de la 4T.
Con los atentos saludos.
Roberto René Vega Vega
  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México