Desde El Fuerte Sinaloa, abril 22, 2024

ELUCUBRACIONES POLÍTICAS. Quien es el gerente de la Japaf: Jairo Alfredo Soto. –

ELUCUBRACIONES POLÍTICAS.
Quien es el gerente de la Japaf: Jairo Alfredo Soto. –
Hablar y escribir del actual gerente de la Japaf, Jairo Alfredo Soto, es lo mismo que describir el concepto corrupción.
Su historia en el ayuntamiento fortense, data no de esta administración, noo, su incursión fue en el trienio del entonces panista Eleazar Rubio Ayala, donde llego de la mano de su grande amiga Viridiana Gastelum, quien en ese entonces como ahora, era la directora de planeación y al igual, estaba a cargo tras bambalinas de todo lo que se hiciera en obra dentro de la Japaf.
En ese periodo, de discreta manera, Jairo Alfredo Soto sirvió a Viridiana Gastelum como asesor, ayudándole también en el armado de licitaciones de todas las obras que a su cargo tenía la dirección de planeación.
Era quien amañaba el proceso de selección de los construían las obras del ramo 20 y 33, donde fueron millones y millones de pesos que se invirtieron.
Lo mismo hacia para la Japaf, donde Viridiana Gastelum, “al igual que hoy”, tenían el control absoluto de todo lo que oliera a dinero, máxime lo derivado de la construcción.
Jairo Alfredo Soto, era el brazo ejecutor, aun sin dar la cara, llevaba una ganancia económica por demás envidiable y lo mejor, nadie sabía de su injerencia.
Fue ese trienio, un verdadero bodrio en todo lo que fue construcción tanto de la dirección de planeación como de la Japaf.
La prueba de ello, fueron los cientos de observaciones que de parte de la ASE se hicieron en contra de Viridiana Gastelum, esto como responsable directa de todas estas anomalías, que no solo costaron dinero al erario público municipal, sino que también dejaron a los fortenses sin obras de utilidad.
Ejemplo más que evidente, el sistema de agua desde San Blas hasta el Ejido Emiliano Zapata, mismo al que se le invirtió “en factura” decenas de millones de pesos, pero en realidad fue una obra que apenas llego a nada
Gracias a eso, miles de habitantes de varias comunidades, sufren hoy la falta del vital líquido.
Después de terminado ese trienio, Viridiana Gastelum, puso pies en polvorosa y se refugio en el municipio de Choix donde le vendió espejitos al entonces presidente priista, Juan Acosta y este le dio entrada de nueva cuenta a la dirección de planeación, y fue la misma historia, detrás de ella, estuvo siempre la figura siniestra de Jairo Alfredo Soto, conocedor de todo las mañas habidas y por haber, para hacer dinero sucio a expensas del erario público y con afectación a la sociedad, esta vez a los Choixenses.
Y paso exactamente lo mismo, termino ese trienio con un rosario de señalamientos de la ASE para con Viridiana Gastelum, obras mal hechas, no terminadas, facturas apócrifas, etc. Etc.
Durante un tiempo, Jairo Alfredo Soto, anduvo vagando laboralmente entre empresas privadas donde no tenía permanencia razonable, hasta que se acomodó en la Japama, en el municipio de Ahome, esto bajo el gobierno por demás corrupto de Billy Chapmán.
De ahí se volvió a enredar con la Japaf, esto directamente con el gerente de esa paramunicipal, Javier Solís Gutiérrez.
Y Al igual, se dedico a hacer lo mismo que cuando le sirvió a Viridiana Gastelum, en el trienio de Eleazar Rubio Ayala, armando licitaciones, amañando los procesos de selección de a quienes les darían las obras.
Nunca apareció en nómina, pero recibía grandes cantidades de dinero por servicios de asesoría.
El resultado ahí está, ni una sola obra realizada por la Japaf durante 5 años, se encuentra en condiciones de utilidad, obras no terminadas, pero totalmente pagadas, obras inoperantes, un verdadero desastre que fue urdido desde la mente de este personaje de nombre Jairo Alfredo Soto.
Hoy pues, como si fuera la única opción, bajo el supuesto de sus grandes conocimientos, técnicos y operativos, el presidente municipal lo tiene a cargo de la Japaf, con todos los privilegios habidos y por haber, aun cuando estos sean en detrimento de las finanzas de esta paramunicipal.
Tristemente los fortenses tendrán una vez más, 3 años de obra que no es obra, de mala calidad en el servicio y en el agua, no se puede esperar otra cosa y menos buena, con Jairo Alfredo Soto a cargo y con Viridiana Gastelum tras de él.
Mejor prueba, 100 días despachando y el agua en el municipio sigue saliendo en las mismas condiciones que antes, se debe más energía eléctrica que antes, se gasta más en sueldos y gastos operativos que antes, el trato que otorga el mencionado Jairo Alfredo es peor que el de antes.
¿Alguna duda?
DICEN QUE DICEN.- Mientras el presidente siga sumiso a lo que diga la directora de planeación Viridiana Gastelum, nada bueno habrá de suceder dentro del ayuntamiento y menos para los fortenses.
Con los atentos saludos.
Roberto René Vega Vega.