Desde El Fuerte Sinaloa, julio 21, 2024

“Esta Universidad; es una Universidad de Prioridad”: Ignacio Flores Ruiz.

“Esta Universidad; es una Universidad de Prioridad”: Ignacio Flores Ruiz.

Durante el acto académico de graduación de la generación 2019-2023, celebrado en el Auditorio de la Universidad Autónoma Indígena de México; la unidad Mochicahui entregó al mercado laboral, 138 nuevos profesionistas; en Mensaje emitido por el rector, Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, destacó que – esta Universidad- “es una universidad de prioridad y hay que reconocer el apoyo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro” y agregó, ante los graduandos y sus familias, que este apoyo, es un gesto invaluable que llega a los jóvenes a través de la Secretaría del Bienestar, porque ha propiciado en muchos estudiantes las ganas de continuar con sus estudios de educación superior.

En otra parte de su intervención, Flores Ruiz, le dijo a los egresados: “se están graduando de una Universidad que es un referente Nacional en Educación intercultural, que parece cualquier cosa; -se dice fácil- pero, hay una gran historia en esta universidad de la que ustedes hoy egresan”.

En otro apartado de su mensaje, Flores Ruiz, señaló que esta universidad nació en tiempos donde el acceso a la educación superior para los jóvenes de comunidades indígenas vulnerables era muy difícil.

Actualmente, afirmó que la universidad atiende una matrícula de 7mil 653 estudiantes en los diferentes programas que oferta y que a 2 años de su rectorado, el número se ha incrementado y se espera que para el próximo año escolar, rebase los 10mil estudiantes en las unidades que la conforman. “somos la tercera universidad con más estudiantes, después de la UAS y la UAdeO;” puntualizó.

El evento de graduación de esta generación 2019-2023 de la unidad Mochicahui, se desarrolló en dos momentos: En el primero, se entregaron constancias a graduandos de las carreras de Licenciatura en Derecho, Educación Intercultural, Psicología Social Comunitaria, Sociología Rural y Turismo -Empresarial y Alternativo.

En el segundo bloque, recibieron el documento de haber culminado sus estudios los egresados de las Carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Sistemas de Calidad; así como en Ingeniería Forestal y Licenciatura en Contaduría.

Cabe destacar que a nombre de los estudiantes hicieron uso de la palabra los promedios más altos obtenidos por: Nereyda Hernández Martínez de la Licenciatura en Educación Intercultural y Martín López Carrillo de Ingeniería en Sistemas de Calidad; ambos manifestaron su gratitud y apoyo de sus padres y familiares y sobre todo, de reconocimiento a la Universidad por la oportunidad que les brindó de forjarse en sus aulas una profesión que les permitirá ejercer con orgullo de ser egresados de la Universidad Autónoma Indígena de México.

Junto al rector de la UAIM, Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, estuvieron presentes en la mesa de presídium; el Maestro Aureliano Urías Rodríguez, representante de la Secretaría del Bienestar, la Licenciada Dora Rosario Manzanarez Coronado, Oficial Mayor del Ayuntamiento de El Fuerte, quien asistió con la representación del Alcalde Gildardo Leyva Ortega.

Así mismo, presentes también, El Lic. Jesús Rodolfo Cuadras Sainz; Secretario General de la Universidad, la Maestra Anet Yuriria de Jesús López Corrales; Coordinadora General Educativa y el Ing. Celso Armenta López; Director General de la Unidad Mochicahui.

Como invitados especiales estuvieron representantes de los estudiantes ante el Consejo Universitario, Directores Generales de Unidad, Coordinadores, Jefes de Sección Académica, la Licenciada Amariles Flores Torres; Directora del Instituto Municipal de la Juventud de El Fuerte; entre otros representantes Sociales y de los pueblos Indígenas.