Desde El Fuerte Sinaloa, julio 20, 2024

Extraña enfermedad respiratoria está matando a perros en Estados Unidos.-

Pareciera que ahora son los perros los que están siendo víctimas de una extraña enfermedad respiratoria en Estados Unidos.

De acuerdo con AP, se han registrado al menos 200 casos en Estados  nidos de perros infectados con una extraña enfermedad respiratoria.

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Estado de Oregon, E.U., A 22 de noviembre de 2023.- Las infecciones se han registrado en los estados de Oregon, New Hampshire y Colorado, zonas que están a varios kilómetros de distancia; lo que indica que la enfermedad circula libremente.

Los reportes indican que es un padecimiento de larga duración, parecido a la neumonía; pero que no responde a los medicamentos habituales.

¿Qué síntomas presenta esta extraña enfermedad respiratoria en perros?

La extraña enfermedad respiratoria en perros es bastante agresiva, según los informes; pues logra mermar la salud del animal en menos de 48 horas (2 días).

Por lo que conviene ir inmediatamente al veterinario si se tiene la sospecha que un perro puede tener esta extraña enfermedad respiratoria.

Los síntomas son los siguientes:

  • Tos
  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Secreción ocular
  • Letargo

Autoridades de Estados Unidos piden a dueños que estén muy al pendiente de sus mascotas, así como a veterinarios de reportar cualquier caso de manera oportuna.

Lamentablemente, esta extraña enfermedad respiratoria ya cobró sus primeras víctimas caninas en Estados Unidos.

Kurt Williams, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Oregón en la Universidad Estatal, confirmó la muerte de perros por esta extraña enfermedad respiratoria.

No obstante, aún no hay cifras oficiales debido a que se desconoce cuándo es que comenzó a circular esta infección en Estados Unidos.

De ahí que el Laboratorio de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura, así como servicios de salud locales, están investigando el origen del padecimiento.

Varios veterinarios han lanzado una serie de recomendaciones a dueños de mascotas en general, así como a poseedores de perros, ante esta extraña enfermedad respiratoria.

En general se pide mantener en la medida de lo posible a los perros aislados de otros caninos, por lo menos hasta que se tenga certeza de esta extraña enfermedad respiratoria.

Además de tomar otras previsiones, como el tener a los animales con su cuadro de vacunación completo.

Las recomendaciones por la extraña enfermedad respiratoria en perros son:

  • Limitar el contacto del perro, especialmente con perros cuyo estado de salud se desconoce.
  • Mantenga a su perro alejado de perros enfermos
  • Si tu perro está enfermo, mantenerlo alejado de otros perros.
  • Hable con su veterinario sobre la vacunación contra la parainfluenza canina (CPIV), Bordetella bronchiseptica e influenza canina

A mencionar que no se han dado casos de esta enfermedad en perros fuera de Estados Unidos; de momento no hay temor de una propagación mundial.