Desde El Fuerte Sinaloa, enero 28, 2023

Ford fabrica la pick up full size eléctrica: Será la super patrulla que tendrá la policía de EE.UU.  A partir del 2023.-

Ford fabrica la pick up full size eléctrica:

Será la super patrulla que tendrá la policía de EE.UU.  A partir del 2023.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Washington. D.C. E.U. A 04 de agosto de 2022.- Probablemente el auto de policía más famoso del mundo sea el Ford Crown Victoria Police Interceptor. Es ese típico patrullero que ha protagonizado películas y series desde los años ‘90 como el vehículo policial de EE.UU. Pero su reinado quizás también sufra la llegada de los autos eléctricos, porque la propia Ford Motor Company acaba de presentar la impresionante F-150 Lightning Pro SSV, fabricado por su división de autos especiales, que pretende ocupar ese sitial de preferencia de los departamentos de policía.

Tomar la decisión de pasar de la gasolina a la electricidad no es una cosa que se puede decidir pensando solo en el cuidado ambiental. Las patrullas normalmente deben estar siempre listas para salir a un llamado de urgencia, y ya se sabe, los eléctricos tienen todavía la dificultad del tiempo de recarga como la gran tarea pendiente de resolver.

La F-150 Lightning Pro SSV ha sido sometida a rigurosas pruebas antes de ser lanzada para equipar a los departamentos de policía de los estados de EE.UU.

En términos de performance, la F-150 Lightning Pro SSV tendrá especificaciones muy similares a la pick-up eléctrica que cualquier usuario puede comprar en un concesionario. Motor eléctrico de 452 CV de potencia en la que está equipada con batería de rango estándar y 580 CV en el modelo de rango extendido.

La aceleración será su mejor atributo, con 4 segundos para llegar de 0 a 100 km/h, es lo máximo que ha tenido una patrulla policial en EE.UU., e iguala lo demostrado por otro prototipo de la marca, el Ford Mustang Mach-E que se puso a examen por parte de la Policía Michigan. Y la autonomía también es buena, con 370 km para el paquete más chico y 510 km para la opción de mayor alcance.

En cambio, su equipamiento sí es diferenciado de la F-150 EV estándar.

En la parte delantera tiene una gran defensa para poder impactar vehículos en una persecución, las naturales luces de policía en el techo, y en el baúl delantero, el que está debajo del capó, un equipamiento completo para diversos tipos de acción que se le requiera, que incluye guardar armamento de mayor calibre que el personal de cada oficial de policía.

La consola interior es similar a la convencional, reemplazando el apoya brazos central por una plataforma donde instalar equipos de comunicaciones y dispositivos policiales.

El equipamiento incluye todo tipo de herramientas eléctricas que podrán ser alimentadas por el propio vehículo, que además tendrá en los cajones de la caja de carga, un equipamiento de luces para poder iluminar una escena de un crimen o de un accidente que ocurra por la noche.

En el interior, la Lightning Pro SSV tiene los asientos tapizados con tela de “grado policial para trabajo pesado” que ya han equipado a las Ford F-150 Police Responder de motor de gasolina que se utilizan actualmente en varios estados, placas anti intrusión en los respaldos de los asientos delanteros, y una consola central modificada para poder instalar rápidamente distintos equipos policiales como la radio, navegador, telefonía adicional y los propios mandos de las luces exteriores auxiliares y las balizas del techo.

A nivel tecnológico, la F-150 eléctrica de policía tiene el sistema SYNC 4, sistema de optimización de autonomía Intelligent Range, actualizaciones de software remotas y el paquete de conducción semi autónoma Ford Co-Pilot360. Y a esas herramientas le han sumado un paquete de servicios conectados Ford Pro, a través del cual se puede conectar la patrulla con el resto de la flota del departamento de policía y programar la recarga del vehículo como para optimizar el uso de cada unidad sabiendo cuáles están detenidas en proceso de recuperar su autonomía eléctrica.