Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 4, 2022

Franck Figueroa llama a SEPyC para qué se redoblen esfuerzos contra la drogadicción.-

Franck Figueroa llama a SEPyC para qué se redoblen esfuerzos contra la drogadicción

El uso de drogas en escuelas asciende, es evidente.

La drogadicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo o incontrolable de la droga a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea y los cambios que causa en el cerebro, los cuales pueden ser duraderos.

“Ésto es un respetuoso llamado a nuestra Secretaria de Educación pública en el estado de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava: Urgen redoblar esfuerzos en la lucha contra las drogas. La problemática nos ha rebazado. Ya hasta dentro de las mismas escuelas hay estudiantes drogandose. Se están ejecutando acciones ya. Pero, debe hacerse un trabajo en conjunto con autoridades escolares, docentes, estudiantes, padres de familia y sociedad en general. Realizar una fuerte campaña de concientización. De manera institucional e interinstitucional. en unidad y con el objetivo común de rescatar a los estudiantes qué han caído en las garras de las drogas, redoblar esfuerzos”, declaró Franck Figueroa, Director de acción y vinculación institucional del Colectivo Hagamos Comunidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

La prevalencia de consumo excesivo en los estudiantes, es de 2.4% en primaria y 14.5% en secundaria y bachillerato. Los Estados de Querétaro y Tlaxcala en primaria, así como la Ciudad de México, Durango, Jalisco y Michoacán en secundaria y bachillerato presentan prevalencias mayores al promedio nacional.

Según el Observatorio mexicano de tabaco, alcohol y otras drogas, en el año 2014 en un estudio arrojó qué el 2.9% de los estudiantes de primaria de Sinaloa ha probado cualquier droga alguna vez en la vida. Por tipo de droga, el 2.3% ha consumido mariguana, 1.6% ha utilizado inhalables y 1.5% otras drogas, estos porcentajes son similares al nacional.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México