Desde El Fuerte Sinaloa, septiembre 26, 2022

Gobernador inaugura la Expoceres 2022

Gobernador inaugura la Expoceres 2022, junto con el secretario de Agricultura
Tal como lo hizo la semana pasada al inaugurar la Expo Agro en Culiacán, ahora el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha otra gran exposición agrícola del norte del estado, como es la Expoceres 2022, misma que tuvo un receso de dos años por motivos de la pandemia del COVID-19, pero que este año retomó su larga trayectoria de 28 años celebrándose por parte del Grupo Ceres, que dirige Guillermo Elizondo Collard.
Para la inauguración de esta exposición, regresó a Sinaloa el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, lo cual reconoció el gobernador Rocha, pues es la tercera visita que hace el secretario al estado en menos de 30 días, siendo la primera de ellas, la reunión con productores agrícolas y Financiera Nacional de Desarrollo para dar a conocer el esquema de las bases para los precios de maíz y trigo, así como el programa de coberturas para el maíz otoño-invierno.
En su mensaje, el gobernador Rocha destacó que es imperativo incorporar los avances tecnológicos a los procesos productivos, sobre todo en la agricultura, como es el espíritu de esta Expoceres, la cual se celebrará desde este jueves 24 y hasta el sábado 26, con la exhibición de maquinaria y sus adelantos en innovaciones, además de la impartición de conferencias, talleres y ventanas de agronegocios con la participación de 500 empresas para la búsqueda de mercados.
El gobernador Rocha destacó que para su gobierno es fundamental la agricultura comercial, como la que realizan los grandes productores hortícolas y graneros de esta región del estado, pues aporta 40 mil millones de pesos para dinamizar la economía estatal. Sin embargo, también son importantes los pequeños productores de temporal, los que se dedican a la siembra de cártamo, ajonjolí, sorgo y cacahuate, para quienes existen programas de apoyo como Seguro Catastrófico y un subsidio para la compra de semillas y fertilizantes.
Por otra parte, aprovechó la anfitrionía del presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, para adelantar que se realizarán las inversiones necesarias a fin de terminar con las constantes inundaciones que sufre gran parte de la ciudad de Los Mochis cada temporada de lluvias.
A su vez, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, pidió a los productores aprovechar todas las innovaciones que se exhibirán en esta Expoceres, el intercambio de experiencias con productores de otros países para elevar la productividad del campo, y también que se concreten negocios.
El titular de SADER aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento al gobernador Rocha por su iniciativa de multiplicar el apoyo para los pescadores que reciben el programa Bienpesca, mediante un apoyo complementario en beneficio de los pescadores ribereños y de sus familias.
De la misma manera, agradeció la disposición de su gobierno para poner a disposición un avión del Gobierno del Estado para el programa de estimulación de lluvias, que está a punto de implementarse con el propósito de hacer frente a la sequía que enfrenta no sólo Sinaloa, sino la región noroeste del país.
En cuanto al ámbito nacional, el secretario Villalobos destacó que a pesar de las sequías y la pandemia, el campo mexicano sigue siendo el motor de la economía de México, pues por séptimo año consecutivo, al cierre del 2021, la balanza comercial tanto agroalimentaria como industrial, tuvo un superávit 7 mil 192 millones de dólares, siendo el sector primario el único que registró crecimiento, mientras que ahora al inicio del año 2022 se registra un superávit de 659 millones de dólares.
“Lo anterior es gracias al duro trabajo y esfuerzo diario de todos ustedes, productores agropecuarios, agrícolas y pesqueros de todos nuestro país, reciban pues todo el reconocimiento y gratitud de todos mis colegas de la Secretaría de Agricultura”, concluyó.
También acompañaron al gobernador Rocha en la inauguración de la Expoceres, el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salar; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; y como invitados especiales, las diputadas locales Elizabeth Chía y Felícitas Robles, además de los presidentes municipales de El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado y Culiacán.
+12
1,522
Personas alcanzadas
22
Interacciones
Promocionar publicación
3
  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México