Desde El Fuerte Sinaloa, septiembre 26, 2022

Gobierno de Rocha trabaja en el mantenimiento de más de 600 planteles escolares.-

Gobierno de Rocha trabaja en el mantenimiento de más de 600 planteles escolares

*El director del ISIFE, Hugo Echave Meneses explicó que alrededor de 10 planteles educativos se encuentran en situación crítica.

Culiacán, Sinaloa, 11 de julio del 2022.- Con una inversión total de 117 millones 349 mil pesos, el Gobierno del Estado ha beneficiado a 126 mil 950 alumnos alrededor de todo Sinaloa con el mantenimiento de sus respectivos planteles escolares, así lo destacó el director del ISIFE Hugo Echave Meneses, este lunes en la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya.

Explicó que estas acciones se han podido realizar gracias al Fondo de Aportaciones Múltiples, y los mantenimientos van desde la demolición de losas por malas condiciones, mejora del drenaje, agua, electrificación, impermeabilización, aires acondicionados y la rehabilitación del área de los baños.

Echave Meneses señaló que, en un principio, fue el apoyo del gobernador Rocha de 18 millones de pesos lo que permitió darles un mantenimiento básico a aproximadamente 342 planteles, pues al inicio de la administración se encontraron con planteles prácticamente en abandono.

“Al principio empezamos con un apoyo directo que nos dio el gobernador, un apoyo directo de 18 millones de pesos para darle un mantenimiento básico a lo que fueron aproximadamente 342 planteles, se les dio un apoyo básico para baños, para iluminación, electrificación, las cuestiones más básicas, WC, accesorios, mingitorios, incluyendo algunas necesidades muy prioritarias como drenajes nuevos, cisternas”, dijo.

Añadió que estas acciones de mantenimiento se están llevando a cabo en conjunto con los departamentos de Obras Públicas y Educación de los 18 municipios, ya que son más de 6 mil planteles educativos a través de todo el estado.

Echave explicó que los recursos con los que actualmente están trabajando en estos mantenimientos son tres, el FAM, remanentes de un fideicomiso y asignación directa por parte del gobierno de Rocha, sin embargo informó que del FAM, tan sólo llegan 140 millones de los 248 que deberían, esto debido a que en 2016, en la administración anterior del gobierno federal se pidió un fideicomiso de 1 mil 232 millones de pesos, por lo que cada año se les ha descontado más de la mitad del presupuesto para el mantenimiento de las áreas educativas.

Explicó que estos recursos se dividen para el mantenimiento de las áreas educativas en cada municipio, aclaró también que aún quedan algunos que todavía no cuentan con el apoyo de remanentes, y apoyos del FAM, estos son Salvador Alvarado y Angostura, sin embargo, mencionó que ya se tienen los proyectos para atender sus necesidades e irán trabajando de acuerdo como vaya llegando el recurso y con el apoyo del mandatario estatal.

El director del ISIFE, agregó también que con el apoyo de las autoridades municipales se han detectado aulas en muy malas condiciones, sobre todo en las techumbres, en este mismo tema destacó la demolición completa del plantel ubicado en Villa Unión, Mazatlán, pues en este colapsó una losa.

“Nos coordinamos con el gobernador, nos coordinamos con la Secretaría de Educación Pública y nosotros como instituto y se nos autorizó que mandáramos hacer un estudio estructural. Efectivamente el estudio estructural salió a que se tenía que demoler al cien por ciento del plantel. Desafortunadamente, en algún momento colapsó una losa, pero para fortuna fue en fin de semana, no había alumnos, no había niños, si no hubiésemos tenido una tragedia después de haberle seguido con la demolición del plantel”, agregó.

Señaló que en el terreno donde se encontraba el plantel educativo, ya está listo el proyecto ejecutivo para hacer 18 módulos con una inversión aproximada de 30 millones 765 mil pesos, con 13 aulas con dirección para la mañana y para la tarde, módulos de baños a cada extremo del edificio A y del edificio B, de esta obra más de 700 alumnos se verán beneficiados.

En relación con planteles educativos en condiciones críticas, mencionó que se tienen ubicadas 10 alrededor de Sinaloa, las cuales después de estudiar el daño de las estructuras, comenzarán las acciones que podrán ir desde la construcción de nuevas techumbres hasta la demolición de los espacios para rehacerlos.

“Tenemos en Mazatlán detectados unos planteles, el licenciado Tonatiuh, de Bienestar de Mazatlán es el que nos ha estado apoyando, tenemos detectado unos planteles en el municipio de Choix donde tenemos que proceder a demoler, tenemos detectados unos en Escuinapa, tenemos detectados otros en Guasave y de hecho, de antemano ahorita estamos trabajando con otros planteles que les vamos a arreglar los techos, pero sí son varios… En esta situación crítica pudiéramos decir en un redondeo de lo que nos han pasado los municipios, algunas 8 o 10 escuelas, por lo pronto, que nos han estado notificando”, añadió.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México