Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 4, 2022

Gobierno del Estado ha realizado 515 Obras Públicas con sentido social.-

Gobierno del Estado ha realizado 515 Obras Públicas con sentido social

*El secretario de Obras Públicas destacó que se han invertido 2 mil 715 millones de pesos en estos trabajos para todo el estado.

Culiacán, Sinaloa, 24 de octubre del 2022.- Durante su intervención en la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Obras Públicas José Luis Zavala Cabanillas informó que se han realizado 515 obras y acciones en todo el estado desde el inicio de la actual administración, con una inversión de 2 mil 715 millones de pesos.

Zavala Cabanillas destacó que, de estas 515 obras, casi 150 son de caminos y carreteras, pues han trabajado mucho en la rehabilitación, nuevas carreteras, vialidades, reencarpetados, agua y drenaje; para el deporte se han realizado 3 y en seguridad explicó que llevan 13 obras de gran magnitud, mientras que en infraestructura urbana aclaró que son cerca de 70 obras con un estimado de 244 millones de pesos.

Explicó también que la inversión para obras en Salud se está llevando a cabo de manera directa a través de los Servicios de Salud quienes se están encargando de remodelaciones y contrataciones directas de las obras.

“Destacan mucho los caminos y carreteras que es mucha rehabilitación de caminos y nuevas carreteras, vialidades también, rehabilitaciones, reencarpetados, vialidades nuevas, agua y drenaje destacada casi 150 obras, seguramente con las de Ohuira que vamos a hacer próximamente vamos a llegar a las 150 obras; en deporte hemos hecho 3 obras; en salud hemos bajado la inversión nosotros porque Servicios de Salud es la que está encargándose ahorita de remodelaciones y contrataciones directas de obra; en seguridad tenemos 13 obras de infraestructuras grandes y en infraestructura urbana que es más que nada parques y caminos, puentes y todo eso de las ciudades llevamos 244 millones de pesos con cerca de 70 obras”, dijo.

Aseguró que se han construido 17 obras de carreteras con cerca de 40 kilómetros, además se han rehabilitado 44 carreteras con 120 kilómetros, en conservación menor se han realizado 99 acciones de rehabilitación, se han realizado también 8 caminos rurales, y en vialidades mencionó que llevan 101 vialidades, 23 mil 462 metros lineales de pavimento con una inversión cercana a 268 millones de pesos.

Sobre rehabilitación aseguró que se llevan 16 kilómetros con un estimado de 4 millones de pesos, mientras que para los reencarpetados, se han realizado 5 obras, destacando en Guamúchil por la abundancia de fraccionamientos, por lo que en este lugar llevan alrededor de 20 mil metros cuadrados rehabilitados de asfalto.

“La rehabilitación de vialidades que incluye reencarpetados o rehabilitación de concretos, llevamos 16 kilómetros, aproximadamente que son parches que pegamos, con 4 millones de pesos; en reencarpetados llevamos 5 obras, principalmente en Guamúchil el gobernador sabe que en Guamúchil hay mucho fraccionamiento con, antes de que se metiera en la ley que tenían que ser de concreto, antes ponían lo que querían y ponían mucho asfalto y de muy mala calidad, en Guamúchil tenemos un programa amplio ahí, llevamos cerca de 20 mil metros cuadrados ya rehabilitados de asfalto en Guamúchil”, añadió.

En obras de agua y drenaje, Zavala Cabanillas aclaró que han realizado 148 con un presupuesto cercano a los 780 millones de pesos. Mientras que para las obras de deportes se han coordinado con el PIDS donde la secretaría de Obras Públicas verifica los precios unitarios y le da seguimiento a los trabajos para que se transparenten.

El secretario de Obras Públicas indicó que además de todas estas obras, ya se han programado otras 24 en el registro para la regularización de vehículos, con un monto de 74 millones de pesos, los cuales se sumarán a estos 2 mil 715 millones, y mencionó que en estos también se incluyen los 54 millones del centro de migrantes, obras federales como centros de conciliación laboral, centros de justicia de las mujeres y rehabilitación de penales.

“Estos 2 mil 715 millones incluye también, hay que decirlo, el puente de El Quelite y también los 54 millones de pesos del centro de migrantes de Mazatlán, mucha obra federal como es los centros de conciliación laboral, los centros de justicia de las mujeres también se incluyen ahí y todo el marco de seguridad, rehabilitación de los penales que hemos metido agua potable nueva en todos los penales y las condiciones eléctricas, gobernador, han sido con recursos federales”, aclaró.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México