Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 27, 2022

Helvia Martínez Verdayes, la modelo de La Diana Cazadora, muere a los 100 años:

Helvia Martínez Verdayes, la modelo de La Diana Cazadora, muere a los 100 años:

Martínez Verdayes posó para el escultor de Juan Fernando Olaguíbel, sin embargo, su identidad permaneció oculta por 50 años, porque trabajó durante mucho tiempo como secretaria en Pemex.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. CDMX. A 12 de febrero de 2022.- Helvia Martínez Verdayes, modelo de la escultura Flechadora de las estrellas del norte mejor conocida como La Diana cazadora, falleció este mañana del sábado 12 de febrero, a los 100 años, según confirmaron familiares de la modelo.

Martínez Verdayes posó a los 16 años para la escultura de Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig, sin embargo, su identidad permaneció oculta desde entonces porque trabajaba como secretaria de Efraín Buenrostro Ochoa, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 1940 a 1946, por lo tanto, para evitar ser despedida o que su reputación se viera mermada pidió el anonimato.

El ofrecimiento del modelase se dio, gracias a que en el tiempo del Presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946), encomendó a Javier Rojo Gómez, Regente del Distrito Federal, un programa de embellecimiento de la capital que incluía la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas.

El Regente de la capital era amigo del arquitecto Vicente Mendiola y Olaguíbel, quienes fueron designados para el proyecto. Mediola frecuentaba la oficina del director general de Pemex, por lo que al ver a la joven Helvia, le ofreció ser modelo y ella aceptó.

El 10 de octubre de 1942 se estrenó La Diana cazadora en Reforma. La identidad de la modelo se develó hasta 1992, cuando la escultura de la Ciudad de México cumplió 50 años.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México