Desde El Fuerte Sinaloa, octubre 6, 2022

Hija del ex gobernador Sinaloense, Quirino Ordaz, trabaja como asistente del embajador mexicano en Estados Unidos.-

Hija del ex gobernador Sinaloense, Quirino Ordaz, trabaja como asistente del embajador mexicano en Estados Unidos.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 10 de febrero de 2022.- Una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara en Sinaloa que había invitado al entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel para ocupar el cargo de embajador en España, su hija Silvana Ordaz Fuentes fue dada de alta en el Servicio Exterior Mexicano como agregada administrativa en la Embajada de México en Estados Unidos.
Aunque el Directorio de la Embajada la señala como agregada administrativa A, se encuentra en el área de la asistencia del embajador Esteban Moctezuma, quien llegó a la oficina de Washington en febrero del año pasado.
Esto nunca se había revelado de manera pública, sólo ahora que Ordaz Coppel recibió el beneplácito en medio de una crisis que el mismo presidente acaba de generar al sugerir que era necesaria una pausa en las relaciones con España, cuyo ministerio de Asuntos Exteriores ha salido a pedir explicaciones al mandatario mexicano.
Fue el 11 de septiembre del año pasado, cuando López Obrador habló de la embajada para el ex mandatario sinaloense. De su hija y su cargo diplomático no se hizo mención. Pero para el 17 de septiembre, es decir, seis días después, Silvana ya estaba en la nómina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como lo demuestra su declaración patrimonial presentada el 14 de octubre de 2021, en la cual se especifica que gana 5 mil 814 dólares, es decir, unos 119 mil 128.86 pesos mexicanos de manera mensual.
De su breve currículum puede advertirse que tiene una carrera meteórica en el servicio diplomático. De 26 años en la actualidad, cumplidos el pasado 13 de junio, Ordaz Fuentes estudió la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, de la cual obtuvo su certificado de estudios en enero de 2019.
El documento que presentó ante la Secretaría de la Función Pública el pasado advierte que no ha tenido gran experiencia profesional. Por ejemplo, en el apartado que corresponde a sus últimos cinco empleos, solamente ingresó tres referencias: dos empresas y una organización no gubernamental.
De acuerdo con esta hoja curricular, del 2017 al 2018, ates de obtener su título, Silvana Ordaz Fuentes laboró para Naran Xandul como coordinadora de proyectos. Esta iniciativa es una comunidad en internet que aglutina a miles de madres en torno a la crianza de sus hijos.
Posteriormente la hija del exgobernador prestó sus servicios a Internacional Human Rights Group, la cual se define como una organización de defensa legal comprometida y estratégica con los derechos de las personas, con énfasis en migración. En esta ONG estuvo apenas de septiembre a diciembre del dos mil diecinueve.
Por último, trabajó como senior manager associate en la firma Global Nexus, que tiene oficinas en Estados Unidos, pero en su declaración Silvana reportó que laboró desde México. Estuvo de enero de 2020 a marzo del 2021.
Hay que recordar que ella en abril del 2020 se contagió de Covid a su regreso de un viaje, se dijo, de Washington, y fue un hecho público que cursó un cuadro leve y en resguardo en su casa de Sinaloa. Su padre hizo público el tema.
En su declaración de intereses como agregada administrativa de la Embajada, Silvana dejó en blanco los apartados de actividad industrial, comercial o empresarial, así como actividades financieras, declaración de impuestos o de prestador de servicios al momento de su alta en el cargo. También respondió con un NO a la pregunta si se había desempeñado como servidora pública en el año inmediato anterior.
Quirino, cada año de su cumpleaños, el trece de junio, gusta de compartir una fotografía con ella en sus redes sociales, en donde la describe como su princesa y le desea las bendiciones que todo padre da a sus hijas. Es la única mujer de su familia formada con Rosy Fuentes de Ordaz.
Desde que el presidente externó su propuesta de que Quirino ocupara la embajada en España, se especuló que su hija la acompañaría, debido a que había acudido a la Secretaría de Relaciones Exteriores acompañado de ella en una ocasión, cuando el ex gobernador defenestrado ahora del PRI, se apersonó para ver detalles y papeleo oficial con la Cancillería.
Desde entonces el ex mandatario sinaloense se encuentra en el limbo, puesto que los meses se han alargado y antes de que el Gobierno de España tramitara su beneplácito para recibirlo como embajador, se especulaba que lo iban a rechazar, al grado que el mismo presidente, desde el pódium de la mañanera, tuvo que salir a desmentirlo.
Sin embargo, las declaraciones de López Obrador en torno a la pausa de las relaciones con España, han vuelto a generar el suspenso de si Quirino se va o no, puesto que todavía falta que el Senado de la República avale el nombramiento, en virtud de que el mazatleco no tiene carrera en el Servicio Exterior Mexicano, el cual se rige por una ley y un reglamento.
  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México