Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 27, 2022

Imparten conferencia de ciberseguridad.-

Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales imparte conferencia de ciberseguridad

*El experto en ciberseguridad, Ismael Reyes Gómez, destacó la importancia de tener mecanismos para dificultar el hackeo a los usuarios de internet.

Culiacán, Sinaloa, 11 de octubre del 2022.- Con el fin de informar y mantener a salvo a las personas cuando estas se encuentren utilizando el internet, el experto en ciberseguridad Ismael Reyes Gómez impartió una conferencia magistral de ciberseguridad organizada por la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales que encabeza Rodolfo Monreal Ávila, esta se llevó a cabo en el auditorio de Palacio de Gobierno, en la que Reyes Gómez habló de la importancia del cuidado con el que se debe utilizar la web.

Destacó que la manera más común en la que se vulnera la ciberseguridad es a través de links que se envían a través de mensajes en redes sociales, siendo el principal medio WhatsApp en el que aclaró que los hackers suelen esperar a altas horas de la madrugada con el fin de que la persona no se encuentre totalmente alerta.

Describió que esta estrategia es la más utilizada, ya que al ser de madrugada y la persona no se encuentra totalmente consciente, puede ser más vulnerable a abrir links desconocidos y no recordar completamente sus acciones por la mañana.

Explicó que, tras ingresar al link enviado, los hackers ejecutan el proceso y tienen acceso completo a toda la información de la persona afectada, datos como los contactos, fotografías, videos, mensajes, esto con el fin de suplantar su identidad, vaciar cuentas bancarias o extorsionar a las personas.

“¿Cuántas veces no hemos sabido de que secuestran la cuenta de WhatsApp?, ese es un ataque y un modus operandi muy común, las personas reciben una liga, un texto a las 3 o 4 de la mañana, uno está medio dormido, le da click y en cuanto ustedes les dan click a esa liga, el criminal cibernético ya tiene acceso a su teléfono y lo que pasa es que remueven el registro del teléfono y registran un nuevo dispositivo en ese WhatsApp”, dijo.

Ismael Reyes, aclaró que nunca se puede descartar que vaya a ocurrir un ciberataque para alguien, por lo que nadie puede estar preparado completamente, sin embargo, destacó que ese mismo ataque las personas lo pueden complicar con mecanismos de defensa y protección para que el hackeo no afecte con tanto peso a quien lo sufra.

“Y aquí la intención del día de hoy es compartir algunos consejos generales de cómo podemos evitar o mitigar el riesgo del ataque cibernético, porque les voy a decir de una manera muy clara, es muy difícil tratar de prevenir el ataque, ya no se trata de si nos van a hackear, se trata de cuando nos van a hackear, pero lo que sí podemos hacer es hacer que ese ataque sea más difícil, que nosotros tengamos mecanismos de defensa y mecanismos de protección para que no nos impacte tanto”, aseguró.

Al finalizar el evento, la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales, entregó un reconocimiento a Ismael Reyes Gómez por su participación en esta conferencia magistral de ciberseguridad.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México