Desde El Fuerte Sinaloa, septiembre 29, 2023

Inaugura Rocha nuevas calles pavimentadas para tres colonias de Culiacán

Inaugura Rocha nuevas calles pavimentadas para tres colonias de Culiacán

*Para este año en Culiacán se construirán 150 nuevas vialidades, de las cuales 83 ya están en proceso o concluidas como las tres entregadas ahora

Culiacán, Sinaloa, a 12 de abril de 2023.- En una gira de trabajo por colonias populares de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró de manera formal la pavimentación de tres calles, ubicadas en distintos sectores de la ciudad, que forman parte del programa que su gobierno realiza coordinadamente con el Ayuntamiento de Culiacán, consistente en pavimentar para este año 150 nuevas calles, de las cuales, 83 ya están en proceso de construcción o concluidas, y que representan en su conjunto 13 nuevos kilómetros de concreto hidráulico con una inversión hasta el momento de 447 millones de pesos.

Acompañado por el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil; y por el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, el mandatario estatal inauguró primeramente la calle Antonio Nakayama, que en sus 460 metros de longitud cruza las colonias Guadalupe Victoria y Emiliano Zapata, en la que se invirtieron 7 millones 360 mil pesos, recursos exclusivamente del gobierno, pues contrario a lo que ocurría en el pasado, ahora a los colonos no se les pide ninguna aportación económica para la construcción de sus calles.

“En este momento estamos pavimentando 150 calles, ya es la segunda inversión que hacemos en esta colonia, ya pavimentamos parte de la Guadalupe Victoria, ésta es otra parte y vamos a continuar. Y lo mejor del caso es que la pavimentación que nosotros hacemos no le cuesta a la gente; antes allá andaban los comités reuniendo dinero, pero nosotros no cobramos ni pavimentación ni carreteras, antes le pedían a los ejidatarios que aportaran el Procampo para su carretera, pero nosotros no, las carreteras son del mismo recurso que aportan ustedes con sus impuestos, entonces no tenemos por qué cobrarles”, precisó.

Al darle la bienvenida a esta colonia, el alcalde Gámez Mendívil destacó el enorme beneficio social que representa la continuación de la calle Antonio Nakayama, pues beneficia directamente a los estudiantes de cinco plantes escolares, como son dos jardines de niños, una primara, una secundaria y el Cobaes 24, además que cada viernes desde hace muchos años en esta calle se instala un tianguis popular.

Posteriormente, el gobernador Rocha y el presidente municipal de Culiacán se trasladaron a la colonia Libertad, para inaugurar la calle Constituyente Heriberto Jara, y de manera simultánea también la calle Alfonso G. Calderón, de la vecina colonia Adolfo López Mateos, que en su total, las tres calles entregadas este día representaron una inversión de 13 millones 816 mil pesos y casi un kilómetro de longitud.

Cabe destacar que este segundo evento tuvo un significado especial para el gobernador Rocha, pues esta calle es la de acceso a la escuela primaria Henry Ford, donde su esposa, Socorro Ruiz, dio clases durante 22 años, como lo recordó la señora beneficiaria Mara Rocha Millán al agradecer la obra y darle la bienvenida a esta colonia que el gobernador dijo conocer muy bien, pues todos los días llevaba y recogía a su esposa de su trabajo como maestra.

“A él lo encontramos por allá cuando estaba en campaña aquí en la colonia Salvador Alvarado, le hicimos la propuesta que teníamos nosotros, el gran deseo de esta calle, y él nos escuchó, y pues aquí la están viendo, es una obra que costó dinero, trabajo, que costó mucha gestión, pero que hubo quien nos escuchara, porque es un gobernador humanista. Tenemos otra obra también muy importante que su esposa, que sé que la ama tanto todavía y que está en el cielo, que gestionó para que aquí en la escuela primaria Ford se hiciera la techumbre, para que los alumnos estuvieran en la sombra haciendo ejercicio, ella dejó ese legado, aparte de otros muchos legados con sus alumnos que todavía la recuerdan con mucho cariño y para quien pido un gran aplauso para ella que nos escucha desde el cielo”, dijo la señora Mara.

En su mensaje, el gobernador Rocha recordó que efectivamente esta colonia y esta escuela en particular forman parte de la vida familiar, pues hasta sus hijos en sus infancias, en diferentes años acompañaron a su madre a las diversas festividades que se realizaban en el plantel, como el Día de las Madres y el Día del Niño.

“Hoy vengo aquí con mucho gusto, yo vine mucho aquí, venía a dejar a mi esposa 22 años a que diera clases aquí, ella era maestra, y los chamacos míos, al estilo, las mamás maestras jalan con sus hijos, aquí venía y celebraban también el 30 de abril, el Día de las Madres, todos junto con su mamá. Entonces, tengo una relación cercana con esta colonia”, comentó el mandatario estatal para luego cortar el listón simbólico de inauguración de la calle.

También acompañaron al gobernador Rocha en estos eventos, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y los diputados locales Gene René Bojórquez y Jesús Ibarra Ramos.