Desde El Fuerte Sinaloa, febrero 9, 2023

Inflación en México sigue arriba del 7%

Inflación en México sigue arriba del 7%: luz, gasolina y tortilla aumentaron en marzo:
Los productos que sufrieron leves incrementos fueron el gas doméstico, gasolina de bajo octanaje, electricidad, además de la tortilla, el huevo, cebolla y aguacate.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. CDMX. A 24 marzo de 2022.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de marzo de 2022, la inflación presentó un crecimiento de 0.48% respecto a la quincena anterior y destacó que los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.24% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35% a tasa quincenal.
Con este nuevo incremento del 0.48% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC), la inflación general anual se ubicó en 7.29%, destacó el Inegi.
Los productos que sufrieron leves incrementos de precio durante la primera mitad de marzo son el gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, electricidad, transporte aéreo, mientras que en los alimentos se pudo observar una variación al alza en la tortilla, el huevo, cebolla, aguacate, además de los restaurantes.
La buena noticia para el bolsillo de los mexicanos, es que productos como el limón, el pollo, la papa y el chayote tuvieron precios con una ligera baja.
De acuerdo con los datos del Inegi, las entidades que sufrieron la mayor presión inflacionaria fueron Yucatán, Campeche, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
El Inegi contrastó que en la misma quincena de 2021, la inflación fue de 0.53% y la anual de 4.12%. El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual.
El organismo autónomo detalló que el índice de precios no subyacente aumentó 0.86% a tasa quincenal y 9.10% a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.49% y los de los servicios 0.20%.
Finalmente, el Inegi subrayó que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.51% y anual de 7.88%, considerando que en el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.57 y 4.81%, en ese orden.