Desde El Fuerte Sinaloa, mayo 25, 2024

Inicia programa de bombardeo de nubes: Estimularan lluvias en Sinaloa.-

Inicia programa de bombardeo de nubes:

Estimularan lluvias en Sinaloa.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Culiacán, Sinaloa. A 24 de junio de 2022.- Derivado de la severa sequía que está afectando al mayor parte del territorio del estado de Sinaloa y que causa estragos principalmente en las actividades de la agricultura y ganadería, se dio inicio el Programa de Estimulación de Lluvias.

Fue en el hangar del Gobierno del Estado en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana donde se presentó el avión Turbo Comandar 690, propiedad del estado, que será utilizado en los 25 vuelos programados que se realizarán en los diferentes municipios del estado.

Fue Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, quien dio a conocer que este programa se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Es a partir de este viernes que se realizarán vuelos para recorrer un total de 2 millones de hectáreas por diversas zonas de la entidad y el sur de Sonora para inyectar yoduro de plata a las nubes y así provocar grandes niveles de lluvia.

Los vuelos comprenden desde el municipio de Cosalá hasta El Fuerte, así como Choix, Elota y Mazatlán, en las zonas altas para lograr captar el agua en las presas.

Se estima con este programa incrementar los niveles en las presas de la entidad al pasar del 13% al 60% para de esta forma beneficiar al sector agrícola y ganadero.

En el arranque del programa estuvo presente el director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Ramón Sandoval Noriega, y Hugo Gómez Arroyo, titular de la representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como los pilotos de la aeronave.