Curiosidades.
la erupción del volcán Krakatoa:
El sonido en la Tierra más intenso del que se tenga registro. –
En la actual Indonesia (entonces Indias Orientales Neerlandesas), el volcán Krakatoa alcanzó su punto cataclísmico.
Fue uno de los eventos volcánicos más mortíferos y destructivos en la historia.
El rugido de la explosión de ese día 27 de agosto de 1883, provocó el sonido en la Tierra más intenso del que se tenga registro.
Según la bitácora del capitán de un barco inglés, a 65 kilómetros de distancia, el estruendo provocó que reventaran los tímpanos de más de la mitad de la tripulación. La explosión se alcanzó a escuchar en Australia, a más de 3,000 kilómetros, y en Mauricio, a casi 5,000 kilómetros de distancia. Doce horas después el sonido llegó a Europa y aunque fue imperceptible para las personas, los barómetros de París, Viena y Múnich captaron los ecos de la erupción.
Pero estas oscilaciones no terminaron en el lapso de un día: los picos en la presión siguieron apareciendo cada 34 horas (el tiempo que tarda el sonido en dar una vuelta a la Tierra) durante los siguientes cinco días, lo que significa que la onda de presión acústica dio la vuelta al mundo más de tres veces.
Al menos 36,000 muertes se atribuyen a la erupción y los tsunamis que creó. Cuando terminó, la isla de Krakatoa había desaparecido prácticamente.