Desde El Fuerte Sinaloa, junio 18, 2024

La importancia de la carretera Culiacán-  Comedero.-

BREVE Y PRECISO.

DOMINGO FÉLIX TORRES.

La importancia de la carretera Culiacán-  Comedero.-

La presa Comedero, llamada así por el poblado del mismo nombre ahogado por las aguas del río San Lorenzo -pueblo más importante del municipio de Cosalá en su momento, después de la cabecera municipal-.

El Río San Lorenzo, proveniente del vecino estado de Durango entra a Sinaloa e inunda parte del mismo con las colas de la presa. También se le conoce a este gigantesco embalse como presa José López Portillo.

Inicio su construcción en 1975, para inaugurarse en 1981. Presa Comedero está en el municipio de Cosalá, tiene un embalse de 6, 655 has., Dónde se  almacenan hasta 3.4 millones de m3 de agua dulce.

Estos volúmenes alimentan de agua a aproximadamente 105,000 has., Básicamente agrícolas, pero también ganaderas, acuícolas, industriales y urbanas en los municipios de Culiacán y Elota.

La presa cuenta con dos turbinas que generan 100 Megawatts.

Comedero es la 4a presa más grande de Sinaloa y la número 18 en todo México.

A la altura de la cortina de la presa se encuentra la población de La Ilama.

La presa Comedero está situada al sureste de  Culiacán y al noroeste del pueblo mágico de Cosalá (antiguo pueblo minero y primera capital del estado de Sinaloa en 1828 ).

Existe una carretera que nos lleva a Comedero desde Culiacán, pero es de terracería. A su vez Cosalá está unido vía carretera con 57 kms hasta  la carretera internacional México 15, para unirse con Mazatlán y Culiacán.

Bueno, pues a pesar de la importancia de  presa Comedero, hasta hoy no se cuenta con una carretera pavimentada que la una con la capital del estado.

Solo restan 40 kms., De de pavimento para poder gozar de visitar está magna obra.

Por la  importancia de Presa Comedero, porque con ella alimentamos al estado y al país, porque generamos electricidad para decenas de miles de habitantes, para la industria y el comercio, porque en ella hay abundante pesca, porque es un gran atractivo turístico, porque es una instalación estratégica para la seguridad alimentaria nacional, se debe terminar la carretera a Comedero.

Solo restan 40 kms de pavimento…Esta obra es una deuda con nosotros mismos como sinaloenses.

¿No lo creéis así?

¡Saludos, jóvenes!