Desde El Fuerte Sinaloa, octubre 6, 2022

La Inflación está imparable: alcanzó el 7.88% en la primera quincena de junio:

La Inflación está imparable: alcanzó el 7.88% en la primera quincena de junio:

La papa y la naranja, entre los productos que más subieron de precio.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. CDMX, Ahome, Sinaloa. A 23 de junio de 2022.- Los precios de diversos productos y servicios siguen su tendencia a la alza de manera imparable.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 7.88% en la primera quincena de junio, en gran medida, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, así como por la naranja, el pollo, electricidad y los refrescos envasados.

El Inegi precisó que el INPC mostró un avance mensual de 0.49%, con lo que a tasa anual la inflación llegó a un nivel de 7.88%.

El Instituto detalló que el índice de precios subyacente, que elimina los precios de los productos más volátiles, tuvo un avance de 0.50% a tasa quincenal y de 7.47% a tasa anual, lo que representa una tasa superior a la de la última mitad de mayo, la cual fue de 7.32% anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 % y los de servicios, 0.33%.

En tanto que dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19%.

De esta manera, la inflación anual de mercancías alimenticias ya acumula 6 semanas por arriba del 10% al tiempo que sigue alejándose de la meta del gobierno de México del 3%.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México