Desde El Fuerte Sinaloa, septiembre 25, 2022

La vacunación evitará complicaciones en la quinta ola del COVID: Rocha

La vacunación evitará complicaciones en la quinta ola del COVID: Rocha

*El gobernador del estado dijo que aunque se tiene un repunte en los contagios del Coronavirus, la vacunación generalizada reduce sus consecuencias

*Además anunció que se reactivará un programa de cirugías a corazón abierto en el Hospital Pediátrico de Sinaloa para 40 niños

Culiacán, Sinaloa, a 6 de junio del 2022.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya abordó el tema del repunte de contagios del COVID-19, pues los casos se han incrementado paulatinamente en las últimas cinco semanas, lo que se considera ya como una quinta ola, sin embargo, precisó que la vacunación generalizada que se llevó a cabo en todo el estado, ha reducido las consecuencias de gravedad de estos nuevos contagios, que ascienden a mil 900 casos positivos, por lo que hizo un llamado a no generar alarma entre la población.

Para tocar este tema en específico, el mandatario estatal invitó a su Conferencia al secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, quien además anunció la reactivación de un programa de cirugías a corazón abierto en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, para 40 niños que estaban en una lista de espera indefinida, ya que se carecían de los recursos necesarios para las operaciones, y por instrucciones del gobernador Rocha, se dispondrán de los 10 millones de pesos necesarios para ello, sin costo alguno para las familias.

Por lo que toca a la quinta ola de contagios del COVID, el propio gobernador del estado precisó que este incremento se debe principalmente a que se exigió a los laboratorios particulares que reportaran sus nuevos casos positivos, algo que no se estaba haciendo con el debido rigor, y por ello hizo un llamado a no generar alarma entre la población, pero de cualquier manera exhortó a mantener los protocolos de cuidados y de higiene.

“Yo creo que el tema central aquí es darnos cuenta de una cosa, la vacunación generalizada ha resuelto el problema de la pandemia, porque luego hay quienes les da por hacer la gran alarma, quinta ola para que la gente se asuste, hay contagios, han aumentado, ¿por qué no tenemos la gravedad? porque se han tomado las previsiones debidas y esas previsiones debidas son justamente la vacuna que está generalizada, es otro momento”, dijo.

El gobernador Rocha añadió que por fortuna, aún con ese aumento de contagios, no se tienen problemas de asistencia a hospitales y menos situaciones graves que lamentar. “La alarma, la espectacularidad es lo que puede hacer que las personas puedan en un momento dado amiedarse, yo no quisiera que eso pasara, por eso lo informamos”.

Por su parte, el secretario de Salud reiteró que la ocupación hospitalaria es mínima, pues al momento se cuenta con 16 casos en todo el estado, entre ellos el de un niño internado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa que presenta un cuadro de enfermedades pulmonares congénitas pero que no se encuentra intubado.

“Para nosotros lo más importante ahorita, favorecidos por la vacunación, es decirle a la sociedad que siga teniendo las medidas de prevención, que mantengan los cuidados en cuanto a higiene, en cuanto a sus cubrebocas, en espacios cerrados. Eso va a ser lo importante que cuando vayan a otros espacios donde vayan a restaurantes, vayan a eventos, mantengan sus cubrebocas y que eso nos va a ayudar sobre todo a disminuir la dispersión”, exhortó.

El secretario González reconoció que sí existe un incremento de contagios, pero afortunadamente la propagación y el virus no están condicionando esas características de enfermedad que se tenían antes, en donde había muchos casos graves e incrementos en la mortalidad, esta última afortunadamente ausente.

Al abundar sobre el programa de cirugías a corazón abierto para los niños, dijo que se gestionó con el gobernador Rocha la autorización de los recursos necesarios para realizar las operaciones en este año, y en total son 40 cirugías para estos niños que están en lista de espera en el Hospital Pediátrico, “esto equivale a casi 10 millones de pesos y que el problema era que la falta de recurso impedía que esto tuviera flujo. Entonces, esto nos va a permitir sacar adelante a estos niños que estaban teniendo problemas con la enfermedad”.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México