Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 27, 2022

Leche que sólo es agua: 3 marcas que engañan según Profeco.-

SALUD:

Leche que sólo es agua: 3 marcas que engañan según Profeco.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, Sinaloa. A 04 de noviembre de 2022.- Muchas veces se cree que consumir leche de almendras, soya o coco es mucho más nutritivo que ingerir leche de vaca, sobre todo se vuelve una alternativa para las personas que son intolerantes a la lactosa o que tienen un estilo de vida vegano en el que no consumen productos de origen animal, por ello recurrir a proteínas vegetales es una gran alternativa, sin embargo estos productos muchas veces “engañan” al consumidor pues no cumplen con lo que indica su etiquetado.

Para detectar a los productos mentirosos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio donde analizó 22 bebidas vegetales denominadas “alimentos líquidos” o bebidas elaboradas a basa de arroz, soya, almendras, coco y avena donde se detectó que al menos tres marcas comerciales no cumplen con las características ofrecidas a los consumidores, y además son productos de alto costo.

La Profeco derribó el mito que dicta las bebidas vegetales son “leche”, pues erróneamente se les considera de este modo por su aspecto y uso similar al que se le da a la leche de vaca, sin embargo ninguna de las marcas analizadas contiene lactosa y algunas inducen a la publicidad engañosa haciéndose pasar por “leche” cuando no lo son.

Estas bebidas suelen reemplazan la leche pero en aporte nutricional no son lo mismo.

3 marcas de leche vegetal que engañan y son caras, según Profeco

La leche aporta nutrimentos esenciales para el organismo tales como proteína, grasa y calcio, las bebidas vegetales también pero la diferencia entre ambas radica en la cantidad de nutrientes que aportan. Las marcas analizadas en el estudio cumplen con la calidad sanitaria necesaria para su comercialización, sin embargo hay tres que no se apegan a las normas y mienten o pueden confundir a los consumidores.

Calahua Coconut milk: se puede pensar que es leche cuando se trata de una bebida vegetal

Terrafertil Nature´s Heart: presenta la leyenda de certificación kosher, sin embargo no lo comprueba.

Cabe señalar que todos los productos analizados son veraces en cuanto al vegetal que declaran, es decir son de coco, soya o almendras.

La mayoría adicionan calcio, sin embargo quedan por debajo de la cantidad que aporta la leche animal. Los principales componentes de las bebidas analizadas son agua, hasta un 98%, azúcares, grasas y proteínas vegetales. Hay que destacar que las bebidas elaboradas con almendra, arroz, coco, avena y almendra-coco tienen un mínimo de aporte de proteína a diferencia de las bebidas de sota cuyo contenido es mayor, parecido incluso en algunas marcas, al de la leche de vaca (3g/100ml).

En estos productos aunque la fruta, cereal o semilla contenga proteína la cantidad de nutriente baja porque la proporción es baja. En su mayoría hay ocho almendras por cada litro de agua.  Aunque no era de esperarse estas bebidas vegetales también contienen sodio. proveniente principalmente de emulsionantes y estabilizantes (que se usan en su fabricación como ingredientes que ayudan a mantener una sola fase en el producto) y algunos simplemente adicionan sal.

Hay bebidas vegatales con hasta 3% de azúcar, la adición no va relacionada con algún tipo de bebida, pues depende de la fórmula de cada fabricante, por ello es importante leer la etiqueta, ya que puedes encontrar bebidas de almendra sin azúcar y otras del mismo vegetal que sí la contengan. Lo que hay que dejar muy claro es que ninguna bebida vegetal es leche, pues no tienen lactosa.

De acuerdo con el análisis de la Profeco en cada litro de “leche de almendras” hay sólo ocho almendras y su costo ronda los 50 pesos en supermercados, lo mismo pasa con las otras bebidas vegetales como te lo explicamos a continuación .

1 litro de bebida de coco: 3 cucharadas de proteína vegetal

1 litro de bebida de arroz: media taza

1 litro de bebida de avena: 3 cucharadas

1 litro de bebida de soya: 4 cucharadas

 

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México