Desde El Fuerte Sinaloa, septiembre 27, 2023

Ley de Educación Superior del Estado fortalece autonomía de las universidades: Rocha

Ley de Educación Superior del Estado fortalece autonomía de las universidades: Rocha
*La intromisión y violaciones a la autonomía universitaria vienen de entes externos
*Consideró positivo que se audite el manejo financiero de las Universidades como en cualquier otro ente autónomo
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Culiacán, Sinaloa, a 3 de marzo del 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya consideró que la reciente reforma a la Ley de Educación Superior de Sinaloa aprobada por los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado no viola la autonomía de las universidades, sino al contrario, la fortalece, y reiteró que la autonomía se viola también desde el interior, cuando se deja a entes externos, mandar en la vida de una universidad.
En entrevista con la prensa, el mandatario estatal abordó este tema ante el posicionamiento que hizo este mismo viernes el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de rechazo a tal reforma, con el argumento de que vulnera la autonomía de la institución.
Al respecto, el gobernador Rocha dijo que las autoridades universitarias y el rector Jesús Madueña Molina tienen todo el derecho de impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o también, mandar una iniciativa al Congreso del Estado para modificar la Ley General de Educación, que ya entró en vigor al ser publicado el decreto respectivo en el Periódico Oficial.
“Es que eso es lo que deben de hacer, si consideran, tienen la conciencia de que se viola la autonomía con la ley que se expidió, tiene el recurso jurídico hay que hacerlo valer, hagan valer. Yo personalmente publiqué la ley porque tengo la convicción de que no viola la autonomía universitaria, la propia opinión del subsecretario de Educación Superior es ésa, es la misma, porque además juntos hicimos la Ley de Educación Superior en el país, pero tienen derecho a acudir”, aclaró.
El gobernador Rocha dijo ser partidario de la idea de que el rector sea electo en una votación abierta dirigida a toda la comunidad universitaria, compuesta por alumnos, maestros, trabajadores administrativos y las propias autoridades de la UAS, como es su Consejo Universitario, pues de esa manera es como él mismo llegó a ser rector de la máxima casa de estudios.
“Yo soy partidario de que los universitarios, fíjense bien, voy a decirlo así aunque algunos no lo quieran, voten para nombrar a su rector. A mí me nombraron así y por eso yo me siento un ex rector de la universidad, yo fui rector nombrado por la comunidad universitaria; por nadie más”. ¿Qué es la comunidad universitaria? -refirió-, “son los estudiantes, maestros, trabajadores y autoridades, entonces que lo hagan ellos los estudiantes, la comunidad universitaria. Soy partidario de que voten en una urna para elegir al rector y también lo hagan en su escuela, en su facultad para elegir al director y dirán ustedes es populismo, no, es democracia. Nada más planteo una cosa para que haya compaginación con el sentido académico, que se prohíban las campañas electorales, que solo haya comparecencia juntos de quienes aspiren, si son cuatro, juntos tipo debate, que los conozcan los universitarios, que los propongan los universitarios, que lo diga la ley, que no lo diga el estatuto general de la Universidad, que lo diga la ley y entonces, que sean los universitarios los que nombren al rector”, precisó.
Por otra parte, el gobernador Rocha consideró correcto y sano que se fiscalicen los recursos públicos que maneja la UAS, pues ha quedado demostrado el manejo irregular que se ha ejercido, como es el crédito fiscal por 4 mil 700 millones de pesos que se contrajo con el SAT por no haber enterado las retenciones del ISR.
“Debe quedar bien claro a la sociedad que se necesita revisar el recurso público donde esté y en la universidad está también demostrado que no manejan bien el recurso por los 4 mil 700 millones de pesos que no le han pagado al SAT. ¿Que hicieron con ellos, qué hicieron? ¿Lo desviaron para pagar nomina acaso? Desviar es un delito porque era para pagar el ISR; o para pagar qué o dárselo a quien lo desviaron? señaló.
“No tienen entonces ninguna razón, que la sociedad por favor se dé cuenta, por qué se oponen a que se les revisen. Es más, el recurso propio que ingresan de colegiaturas a nadie les dan cuenta. Es que estamos en la era de la transparencia, la transparencia es parte de la democracia pero quedaron muy atrás. Entonces, todo eso, como les llega dicen que es violación a la autonomía y van a querer engañar a los estudiantes y decirles saben qué, es que nos están violentando la autonomía para que les defiendan del privilegio o de los privilegios que han gozado y no compartiríamos nada de esto”, concluyó