Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 4, 2022

Liberan a Dámaso López, autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez:

Liberan a Dámaso López, autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez:

Fiscalía pedirá a EU su extradición.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. CDMX. MX. A 17 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado que insistirá a las autoridades de Estados Unidos en la extradición de Dámaso López, mejor conocido como el “Mini Lic”, por el asesinato del periodista Javier Valdez.

A través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que hará la petición de extradición hacia México para que ésta “se lleve a cabo a la brevedad posible”.

La FGR desde el año 2020 obtuvo orden de aprehensión federal en contra de Dámaso “L”, por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, además de haber obtenido una ficha roja de Interpol.

En febrero del 2020, la FGR obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de del homicidio del periodista de Río Doce, Heriberto “P”, por 14 años.

En junio del 2021, se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan “P”, por 32 años.

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, exigió al Gobierno de México que apele la liberación de Dámaso López, mejor conocido como el “Mini Lic”, en Estados Unidos.

Triana lamentó que el capo mexicano, quien pagó 100 mil pesos por asesinar al periodista de Río Doce, quede en libertad y que colabore para el gobierno de Estados Unidos: “El Mini Lic ahora trabajará para el gobierno estadunidense. EU protege a asesinos de periodistas”.

La viuda de Javier Valdez también denunció que Dámaso López ahora se paseará “como si nada” con una nueva identidad en Estados Unidos y recriminó que el acusado de matar a su esposo ahora tenga privilegios.

Dámaso López Serrano salió libre y ahora podrá cumplir su sentencia en libertad, después de que fuera sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.

En México, López Serrano fue acusado de ordenar el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, quien fue ultimado a tiros afuera del semanario el 15 de mayo de 2017.

Sin embargo, Estados Unidos no le agregó este delito.

 

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México