Desde El Fuerte Sinaloa, octubre 6, 2022

Llama SUCEDE a modificar los sistemas de producción para mitigar el cambio climático.

Llama SUCEDE a modificar los sistemas de producción para mitigar el cambio climático

*En el marco del Día Mundial de la Tierra, Isabel Mendoza exhorta a la acción colectiva para detener la degradación de los ecosistemas

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Culiacán, Sinaloa. A 21 de Abril del 2022.- En el Día Mundial de la Tierra, la asociación civil Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE) se pronunció a favor de modificar los sistemas de producción alimentarios, hídricos y energéticos para mitigar los efectos del cambio climático.

Isabel Mendoza Camacho, directora de SUCEDE, señaló que es urgente que los ciudadanos cambien su relación con la naturaleza y que, tanto autoridades como iniciativa privada, impulsen el desarrollo con acciones respetuosas con el clima, sostenibles, innovadoras y resilientes.

“Desde Sociedad en Acción de Sinaloa nos unimos al llamado del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de hacer las paces con la naturaleza, la tierra está pasando por uno de sus desafíos más importantes que es el cambio climático”, subrayó.

Expuso que diversos estudios revelan que los sistemas de producción de alimentos actualmente están agotando nuestros recuersos naturales, ocasionando consecuencias graves para la salud del planeta y de las personas.

Mendoza Camacho indicó que las prácticas agrícolas insostenibles han contribuido a problemas ambientales como la degradación de la tierra, la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, pero el sector agrícola también puede ser parte de la solución.

 

“Los cambios ambientales están socavando los logros en materia de desarrollo que tanto le costaron conseguir a la humanidad, han generado enormes costos económicos y millones de muertes prematuras al año, impidiendo que se avance en aras de la reducción de la pobreza, el hambre y las desigualdades”, sostuvo.

La directora de SUCEDE detalló que organismos internacionales recomiendan adoptar la innovación para el desarrollo, además de retomar prácticas tradicionales y métodos agrícolas de probada eficacia implementados por los pueblos nativos.

“Necesitamos abordar de manera integral la emergencia ambiental entre la tierra y el ser humano, no podemos seguir por el mismo camino, es momento de la acción colectiva de levantar la voz y hacer el cambio”, puntualizó.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México